Las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSI-F reconocen el esfuerzo hecho por la Administración extremeña al aplicar, para el cálculo de la tasa de reposición de efectivos impuesta por los Presupuestos Generales del Estado para este año (del 10% ampliable hasta el 30% para Educación), el criterio menos restrictivo posible, lo que ha permitido incrementar el número de plazas inicialmente propuesto. No obstante, manifiestan su desacuerdo con el establecimiento de la tasa de reposición de efectivos para este año, por considerar que impide la cobertura de plazas necesarias para un adecuado funcionamiento de los servicios públicos en condiciones óptimas de calidad.

A este respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT en la región, José Ignacio Luis Cansado, destacó ayer que "se ha sacado el mayor número de plazas posible y mediante la negociación colectiva se ha conseguido elevar las que en principio estaban previstas". Pese a la crisis, insistió, se han sacado oposiciones para docentes, el SES y la Administración General del Estado, y "se ha hecho de la forma más beneficiosa posible". Sin embargo, este sindicato se muestra "claramente en desacuerdo" con esa tasa de reposición del 10% fijada por el Gobierno central porque "las vacantes no se consolidan en empleo fijo".

SIN OFERTAS MASIVAS De la misma opinión es Marisol Salazar, secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, que también critica esa tasa de reposición del 10%, pero para la que "la situación actual no da para mucho más y se ha conseguido el mejor acuerdo posible". A su juicio, es lógico que no haya esas "ofertas masivas de años atrás", porque "no hay tantas jubilaciones y la situación nos debe hacer ser coherentes y responsables, no crear por crear", aunque sí garantizando los servicios públicos al ciudadanos, aclaró.

También está satisfecho el presidente de CSI-F, José Fernández, que respalda el acuerdo sindical y destaca que "dentro de esos límites del 10%, ha sido el mejor acuerdo, porque hay oferta de empleo público en los tres ámbitos y con el mayor número de plazas posible en cada uno".