La futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) contará con una inversión de más de 1.570 millones de euros en ocho años. Así lo anunció ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez, al presentar el anteproyecto de esta normativa --que incluye su memoria económica, en la que aparece la citada dotación-- al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Santiago Hernández.

Pérez explicó que la normativa inicia así un nuevo trámite, una vez que ha obtenido el visto bueno del Consejo Escolar y el Consejo de la Formación Profesional. Además, aseguró que con dicho proceso se habrá "redondeado" el borrador de la ley, a falta de su último e "indispensable" paso, su debate y posible aprobación en la Asamblea.

La consejera también destacó que este anteproyecto de ley "se sitúa en el epicentro de lo que debe ser el nuevo modelo productivo", considerándolo la clave para el progreso económico, social o cultural de la comunidad. Además, hizo hincapié en su convicción de que la norma extremeña es la que más consenso ha alcanzado de todas las tramitadas en otras comunidades.

En este sentido, recordó que el borrador arrancó con los "cimientos" que se establecieron en la Comisión de Educación del Parlamento extremeño, "algo inédito en el Estado español"; al que se sumó después el Pacto por la Formación Profesional y, finalmente, con el acuerdo marco de la Mesa por el Diálogo Social de Extremadura.

Pérez también resaltó la "expectación e interés" que despierta esta ley tanto a la comunidad educativa como a la sociedad extremeña. Por ello, mostró su esperanza de que al final logre el respaldo total de la Asamblea.