Unas 6.000 mujeres extremeñas maltratadas no denuncian a sus agresores y sólo mil acuden a los tribunales, según el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex). La cifra varía dependiendo de quién de los datos, ya que mientras el Imex asegura que en torno al 15% de las maltratadas denuncian su caso, las asociaciones de mujeres rebajan este porcentaje hasta el 10% y cifran en 9.000 las mujeres que callan su sufrimiento. En cualquier caso, coinciden en que las mujeres denuncian ahora más y que víctimas y agresores son cada vez más jóvenes.

  • Concierto contra la violencia de género en Badajoz
  • "Ahora me río cuando quiero reír"
  • Ibarra plantea llevar el debate sobre malos tratos a las aulas
  • Plasencia dará protección policial a víctimas de violencia doméstica
  • Piden apoyo a las víctimas de tráfico de mujeres

Hoy, Día Internacional contra la Violencia Doméstica , administraciones y colectivos de mujeres alzan la voz contra este problema, que este año se ha cobrado la vida de dos extremeñas, una en San Vicente de Alcántara y otra en Castilla-La Mancha, y que convierte a Extremadura en la tercera región con más índice de malos tratos, con un 12%, por detrás de Madrid y Andalucía. Para ello, en las principales ciudades de la región y en el Parlamento se llevarán a cabo concentraciones y se leerán manifiestos, eventos que son la antesala de la ley integral contra los malos tratos que presentará la Junta a lo largo de esta legislatura.

Extremadura registra una tasa de 0,1 víctimas mortales por malos tratos por cada 10.000 mujeres, según la Red de Organizaciones Feministas. En el conjunto del país, un total de 87 mujeres han perdido la vida en lo que va de año a causa de la violencia de género, según las organizaciones de mujeres, mientras que el Gobierno sólo registra 69 muertes. Esta cifra se incrementa hasta las 169 mujeres fallecidas en los últimos tres años en España, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica.

En Extremadura, los últimos datos facilitados por el Imex, reflejan que hasta octubre se habían presentado en la región 755 denuncias por malos tratos, frente a las 696 que se realizaron en el mismo período del 2002, y la previsión es que se superen el millar al finalizar el año. Este aumento, según la directora del Imex, Josefa Caraballo, no se debe a un incremento de la violencia contra las mujeres, sino a que cada vez sean más las personas que denuncian.

LEY INTEGRAL En este sentido, explicó que "el problema que hay es que hay mucho más casos en la realidad que los que se denuncian", y espera que la futura ley integral de la Junta ayude a paliar esta lacra social. Respecto a la normativa, Caraballo explicó que la ley, semejante a la de Castilla-La Mancha,"incidirá en la prevención y la educación".

Además, se muestra partidaria publicar el nombre de los agresores: "Yo pondría un pin en la solapa de los agresores que dijera yo soy agresor", para que "sean repudiados por toda la sociedad", manifestó.