Extremadura tramitó el año pasado 1.066 denuncias por violencia doméstica, sin embargo sólo en un 18% de los casos se siguió procedimiento judicial hasta su conclusión. Esto supone que en la comunidad extremeña cada día se presentan 3 denuncias por posibles malos tratos. En el 2003, de las 193 denuncias por violencia de género que salieron adelante, 60 acabaron en juicio con un 95% de sentencias condenatorias contra los denunciados.

Según los datos del Observatorio sobre la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, en la comunidad se registra una denuncia de maltrato por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa como la cuarta región española con menos casos. De las 66.188 denuncias que fueron tramitadas en España el pasado año, solamente un 1,6% corresponden a Extremadura.

En el 2003 los juzgados extremeños tramitaron 1.066 denuncias por presuntos casos de violencia de género, de las que 873 no iniciaron procedimiento judicial, bien por ser retirada posteriormente la denuncia, se transformaran en juicios ordinarios por no obtener la catalogación de violencia doméstica o por quedar archivadas por al no ser los hechos constitutivos de delito o falta.

ANALISIS De las 193 denuncias sobre las que sí se inició la tramitación judicial, un 69% (133) están aún pendiente de resolución y el 31% (60) acabaron en juicio, con un resultado de 57 sentencias condenatorias contra los agresores y 3 en las que quedaron absueltos, según recoge la Memoria 2003 del Tribunal Superio de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer señala que a lo largo del 2003 murieron un total de 69 mujeres a manos de su pareja o expareja. En Extremadura, se produjo una muerte violenta en el año 2000, otras en el año 2003 y una más este año, ésta última en la localidad de Almendralejo en el mes de enero.

En relación con las órdenes de protección, el pasado año fueron solicitadas 155 a los juzgados extremeños, de las que sólo el 72%, un total de 112 ( 61 en Badajoz y 51 en Cáceres), fueron acordadas como necesarias. Este porcentaje está por debajo de la media nacional.

Con el objetivo de frenar esta situación, la diputada extremeña en el Congreso de los Diputados Soledad Pérez señaló la importancia que tiene la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género, en cumplimiento de la promesa electoral efectuada por José Luis Rodríguez Zapatero.

REIVINDICACION Según la parlamentaria socialista, durante el año pasado se presentaron en España 80.000 denuncias, de las que sólo se tramitaron 60.000, pues el resto, matizó, "por determinados condicionantes se quedaron en el camino y no salieron adelante".

Esto significa, aclaró, que en España se producen diariamente 200 denuncias por malos tratos, y que, de cada diez de ellas, nueve son presentadas mujeres. La parlamentaria María Soledad Pérez, que mostró su satisfacción "en parte" por el hecho de que Extremadura se sitúe por debajo de la media nacional, destacó del anteproyecto de ley, "pionero en Europa", que fije el derecho fundamental de la mujer a vivir sin violencia.

Un debate al que también se unió el candidato número 16 a las listas europeas por el PSOE, el extremeño Alejandro Cercas, quien durante la campaña electoral en la comunidad manifestó la necesidad de que Europa debata sobre un problema como la violencia de género y ponga en funcionamiento las medidas y programas más adecuados encaminados a que sea erradicado este problema social, que se asienta "con fuerza" en países como España.