La comparsa Los que faltaban y la chirigota Tagorichi son los ganadores del concurso oficial del Carnaval Romano de Mérida, tras la final celebrada el pasado jueves por la noche en el Palacio de Congresos, y en la que participaron las ocho agrupaciones finalistas. El fallo no se hizo público hasta ayer, pasada la medianoche, después del pregón oficial que pronunció el actor y humorista Pepe Viyuela.

En comparsas, la clasificación la completan, por este orden, Andaluces y punto es, Los Sureños --que ganaron la Tijera de Oro-- y Las Iguales. En chirigotas los segundos fueron La Marara, seguidos por Los que vienen de Huelva y Los Desenchufaos. El premio a la mejor revista de carnaval fue para Los Cazurros romanos.

Antes se había celebrado el certamen de agrupaciones infantiles, en el que participaron Los Felixitos, Estamos en ello y La Mararilla. El ritmo lo pusieron Los Danzarines Emeritenses, Los Cariocas de Mérida y Los Lorolos, los grupos participantes en la tamborada y exhibición de bailes en la Plaza de España.

Las voces se volvieron a afinar anoche con el cantacalles celebrado en diferentes puntos de Santa Eulalia, Delgado Valencia, San Francisco, Manos Albas y Juan Pablo Forner.

El programa para hoy incluye la primera jornada gastronómica carnavalera. La asociación Agamo organiza una degustación de caldereta y paella en el aparcamiento de la Zona Sur junto al centro de salud. También habrá garbanzada en la plaza de españa, concurso de popurrís en el Tacuba y repite el cantacalles, los pasacalles y las tamboradas en el centro de la ciudad.