El recorte de 21 millones en la partida destinada a los equipos de valoración de la Dependencia frenará la aplicación de la ley en la región. Así lo han denunciado los propios técnicos del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta, que alertan de que el tijeretazo que se contempla en esta partida es del 83% con respecto a los fondos con los que han contado este año. Según ha podido saber este diario, los empleados están preocupados y temen que haya despidos masivos, ya que tal y como aseguran, es inviable mantener todos los puestos de trabajo y el actual ritmo de trabajo con 21 millones de euros menos. Los técnicos del Sepad señalan además que este recorte pone en riesgo la atención de casi 4.000 personas.

Los equipos de valoración del Sepad son los que se encargan de estudiar el grado de dependencia que tiene una persona cuando solicita una ayuda y que se le reconozca su derecho. Estos técnicos son los que en la práctica, ejecutan la ley, ya que no solo se encargan de establecer el grado de dependencia de un paciente, sino también de elaborar un programa personalizado para él y estudiar las ayudas que le corresponden. Durante la pasada legislatura, el PP denunció en numerosas ocasiones el atasco que sufría la Ley de Dependencia, con cientos de beneficiarios con derecho que no cobraban la prestación. Según los técnicos, este recorte supondrá empeorar aún más la situación, ya que los beneficiarios tendrán que esperar aún más tiempo a ser valorados.

De igual forma, según ha podido saber este diario, se podrían dar retrasos en el pago de las ayudas, ya que en la partida consignada como 'Equipos de valoración', también se incluye el sueldo de trabajadores que se dedican a gestionar económicamente la ley. En respuesta a estas declaraciones, que provienen de los propios empleados del Sepad, EL PERIODICO solicitó ayer una valoración a la Consejería de Salud y Política Social, pero el gabinete de prensa dijo que no era posible emitirla hasta mañana porque ayer por la tarde, día de puente, ya no había "nadie".

Los técnicos del Sepad han alertado además de que con el recorte de 21 millones podrían quedarse sin ayuda cerca de 4.000 extremeños. "519 personas mayores dejarán de ser atendidas en residencias de mayores; 1.263 en centros especializados; 1.136 menores con problemas de desarrollo dejarán de recibir tratamientos; 200 personas con deterioro cognitivo y 55 con trastorno mental dejarán de recibir rehabilitación y otras 78 dejarán de recibir atención en Centros de Día. ¿Dónde irán?", se preguntan.