+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los Presupuestos de 2012 Más recortes y reacciones a la apertura del diálogo

Técnicos de Dependencia alertan del recorte de 21 millones de

4.000 personas se quedarán sin atención,según los propios empleados de la Junta. Los trabajadores temen despidos masivos en los equipos de valoración

 

ROCIO ENTONADO
06/12/2011

El recorte de 21 millones en la partida destinada a los equipos de valoración de la Dependencia frenará la aplicación de la ley en la región. Así lo han denunciado los propios técnicos del Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta, que alertan de que el tijeretazo que se contempla en esta partida es del 83% con respecto a los fondos con los que han contado este año. Según ha podido saber este diario, los empleados están preocupados y temen que haya despidos masivos, ya que tal y como aseguran, es inviable mantener todos los puestos de trabajo y el actual ritmo de trabajo con 21 millones de euros menos. Los técnicos del Sepad señalan además que este recorte pone en riesgo la atención de casi 4.000 personas.

Los equipos de valoración del Sepad son los que se encargan de estudiar el grado de dependencia que tiene una persona cuando solicita una ayuda y que se le reconozca su derecho. Estos técnicos son los que en la práctica, ejecutan la ley, ya que no solo se encargan de establecer el grado de dependencia de un paciente, sino también de elaborar un programa personalizado para él y estudiar las ayudas que le corresponden. Durante la pasada legislatura, el PP denunció en numerosas ocasiones el atasco que sufría la Ley de Dependencia, con cientos de beneficiarios con derecho que no cobraban la prestación. Según los técnicos, este recorte supondrá empeorar aún más la situación, ya que los beneficiarios tendrán que esperar aún más tiempo a ser valorados.

De igual forma, según ha podido saber este diario, se podrían dar retrasos en el pago de las ayudas, ya que en la partida consignada como 'Equipos de valoración', también se incluye el sueldo de trabajadores que se dedican a gestionar económicamente la ley. En respuesta a estas declaraciones, que provienen de los propios empleados del Sepad, EL PERIODICO solicitó ayer una valoración a la Consejería de Salud y Política Social, pero el gabinete de prensa dijo que no era posible emitirla hasta mañana porque ayer por la tarde, día de puente, ya no había "nadie".

Los técnicos del Sepad han alertado además de que con el recorte de 21 millones podrían quedarse sin ayuda cerca de 4.000 extremeños. "519 personas mayores dejarán de ser atendidas en residencias de mayores; 1.263 en centros especializados; 1.136 menores con problemas de desarrollo dejarán de recibir tratamientos; 200 personas con deterioro cognitivo y 55 con trastorno mental dejarán de recibir rehabilitación y otras 78 dejarán de recibir atención en Centros de Día. ¿Dónde irán?", se preguntan.

 
 
6 Comentarios
06

Por Juan 20:26 - 06.12.2011

Solo decir que esto va a repercutir no solo en los puesto de empleo de los valoradores, 80 personas, tambien en empresas de ayuda a domicilio,personal de centros residenciales, de centros concertados con el MADEX, etc.... Bien Monago comenzaremos 2.012 gracias a ti con unas 200 personas más en paro en Extremadura.

05

Por Maria 20:22 - 06.12.2011

Antes " Aqui no hay quien viva" ahora "La que se avecina". Antes de nada no quiero meterme ni con un partido ni con otro, solo decir que soy valoradora de uno de los equipos,que antes de las elecciones nos aseguraron continuidad y ahora nos quieren echar , sinceramente no me duele por mi que puedo salir adelante , tampoco por mis compañeros, muchos con familia que nos vamos a quedar en la calle, me duele verdaderamente por todas aquellas persona dependientes, enfermas, mayores y niños, que se van a ver afectadas por este recorte, se van a quedar sin recursos, sin ayuda. Si estoy de acuerdo que hay que hacer recortes y ajustarnos todos, pero no en derechos basicos como la sanidad, no jugando con familias y personas dependientes, y mucho menos no de un 83 por ciento,Monago te estas cubriendo de gloria, si pretendes arrelgar las cosas así.

04

Por Manuel 19:06 - 06.12.2011

Vicenta... no tienes ni idea. No solo tienes que valorar los "nuevos dependientes" como tú los llamas, sino también, tienes que hacer todos los seguimientos pertinentes a los que ya tienen reconocido su derecho. Con mentes como la tuya el PP dice que "gobierna". MOÑIGA y los más preparados no deberían mentir al decir que la sanidad y la dependencia no la van a tocar. Los añitos que nos esperan van a ser peores que los pasados gracias a ellos. Van a hacer buenos a los de antes... politicuchos de mierda.

03

Por vicenta 16:46 - 06.12.2011

Desde que empezo la ley de dependencia digo yo que se habra valorado a la mayoria de los dependientes, y ahora habra que ir valorando a las personas que se vuelven dependientes cada año, que serán un numero menor. Quiero decir que si el presupuesto baja, tendrían que reducir puestos de trabajo y destinar la mayor parte del presupuesto a los dependientes que es para los que se ha hecho la ley. No para emplear a un monton de gente, que estan sin hacer nada, y los dependientes sin ayudas. Ahí es donde se debería incidir.

02

Por BGS 11:36 - 06.12.2011

Las propuestas de progreso no son irreversibles. Los ciudadanos en general se creen que la derecha arregla los problemas de quienes más lo necesitan. Se siguen equivocando desde el siglo I.

01

Por NO ME LO PUEDO CREER 10:40 - 06.12.2011

Tengo un familiar en situación de dependencia con un grado 3, estoy pendiente de la segunda visita por parte de la trabajadora social, llevo ya cuatro meses esperando.. si esta gente se va a la calle , quien me hace la visita?? la vecina.. me comentó el técnico que estuvo en mi domicilio, que le habian asegurado que no iba a ver recortes, solo medidas organizativas. NOS HAN ENGAÑADO, esta gente prima lo que preima