El temporal de frío y nieve provocó ayer los primeros problemas en las carreteras extremeñas, centrados en el norte de Cáceres, y que obligaron a cerrar los puertos de Honduras entre Hervás y Cabezuela del Valle (CC-102) y el de Piornal (CC-174). En el puerto de Tornavacas (N-110) se precisan cadenas para circular, ya que en la vertiente de Avila la nevada fue muy intensa. De igual manera, existían problemas en las comunicaciones entre Extremadura y Salamanca a través de la N-630. Con todo, Extremadura fue la única región peninsular que quedó fuera de la alerta meteorológica decretada por Protección Civil.

Durante todo el día de ayer se empezaron a notar en la región los efectos de la ola de viento polar que azota a España, y que trajo nieve, lluvia y granizo a gran parte de Extremadura. Así, la nieve se mantuvo ayer en La Vera, pero sin llegar a cuajar en ninguno de los 19 municipios de la comarca. No obstante la cantidad acumulada en zonas de montaña superó a la del día anterior.

Por otro lado, La Garganta y Piornal aparecieron ayer con un pequeño manto de nieve, que desapareció conforme avanzaba el día. Con la entrada de la noche, en ambas poblaciones volvió a nevar con intensidad, al igual que en Hervás.

A las ocho de la tarde el termómetro registraba -3 grados en Piornal, -4 en La Garganta y -2 en Hervás. Además, el acceso a la Garganta se cortó al tráfico en la tarde noche, aunque está previsto que la máquina de la mancomunidad del Ambroz quite la nieve durante esta mañana.

Asimismo, el descenso de temperaturas en toda la región se acentuó por la noche, cuando los termómetros cayeron hasta 5 grados y rozaron mínimas de cero grados.

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

Para hoy está previsto que se intensifique la sensación de frío, ya que los termómetros seguirán bajando y se colocarán en negativo en toda la Comunidad Extremeña, y el viento polar soplará de forma moderada con intervalos de rachas fuertes. Además, habrá chubascos de nieve por encima de los 500 metros.

Esta situación se agudizará el sábado, y, según las previsiones, se mantendrá, al menos, hasta el martes, si bien irán desapareciendo las lluvias y las nevadas, dejando paso a cielos despejados, lo que propiciará fuertes heladas por la noche.

Con todo, el director del Centro Meteorológico de Extremadura, Adolfo Marroquín, insistió en que las temperaturas serán "lo normal para esta época del año" ya que lo anormal es "que se mantengan en diciembre y enero temperaturas como las que estábamos teniendo hasta ahora". Además, Marroquín señaló que "no es previsible que se alcancen mínimos históricos --unos seis grados bajo cero-- aunque sí que el frío se mantenga unas semanas". Asimismo, el viento del norte hará que el descenso térmico parezca mayor.

En cuanto a la previsión por zonas, Plasencia, Gata y Zafra serán las que sufran hoy con mayor rigor la caída de temperaturas, con mínimas de un grado bajo cero.Por lo que se refiere al viernes, el frío azotará con especial virulencia a las áreas del sur de la región, y en La Serena y Zafra se llegará a registros de tres grados bajo cero debido a las heladas nocturnas.