Se llevaría a la cama al ligue de una noche? El 38% de los jóvenes extremeños sí lo haría. Esta es la conclusión que revela el barómetro publicado por Control, la empresa especializada en preservativos, basado en un estudio con encuestas a jóvenes de Extremadura. El informe se centra en el comportamiento sexual de los jóvenes de entre 18 y 32 años, y sus resultados permiten reflexionar acerca del nivel de conocimiento sobre hábitos sexuales que tienen los jóvenes de nuestra comunidad.

Entre los datos que aporta el estudio, uno apunta a la mayor inconsciencia de los varones frente a las mujeres en sus prácticas sexuales. El 48% de los chicos suele tener relaciones sexuales con desconocidos, de los cuales el 41% practica sexo sin preservativo si el ligue 'les convence' o si la persona 'es de confianza'. Las chicas, por otro lado, reducen este porcentaje al 26% ligoteando con personas de una noche, y tan sólo el 13% llega hasta el final de la partida , tal y como afirma Mercedes (nombre ficticio), que asegura sentirse más cómoda en el acto sexual sin preservativo, ya sea con una persona conocida o desconocida.

Según el experto en sexología, Miguel Angel Cordero, practicar el sexo sin preservativo se debe a un componente del pensamiento del adolescente que cree que no le va a pasar nada. El porcentaje de chicos inconscientes en el uso del preservativo aumenta porque los chicos piensan que si lo usan la sensibilidad va a ser menor. Sin embargo, Cordero afirma que la culpa la tienen tanto las chicas como los chicos a la hora de actuar de manera irresponsable.

El sexo oral es otra práctica en la que los jóvenes extremeños no tienen en cuenta los riesgos de contraer una enfermedad. Sólo el 8% de los jóvenes afirma utilizar protección durante el acto, mientras que el 16% señala que lo hace a veces y el 52% no lo hace nunca. El porcentaje asciende entre los chicos hasta el 78% de los encuestados. Miguel Angel Cordero asegura que esta cifra aumenta a nivel del sexo oral, "por desconocimiento obviamente, pero también viene de una mala educación y una mala información".

Los jóvenes extremeños muestran un nivel de actividad sexual muy diverso, ya que casi la mitad de los jóvenes encuestados, el 42%, afirma practicar sexo varias veces por semana, el 10% una vez al día o más y el 28% una vez a la semana. Sólo el 20% de los encuestados lo realiza una vez al mes o menos.

Las jóvenes extremeñas se guían por el romanticismo del momento, ya que el 33% mantienen relaciones con aquellas personas de las que están enamoradas o hacia las que se sienten afectivamente vinculadas. Cordero asegura que este hecho se debe a que las chicas son más emotivas, y como consecuencia son más afectivas. "A la hora de entablar una relación, el hombre es más productivo a nivel de consecución del placer y la mujer es más afectiva", indica. Para el 52% de las mujeres amor y sexo son dos términos ligados sin los que no alcanzan el placer.