Con ser relevantes y llamativas, las inversiones en proyectos como los nuevos hospitales suponen un pequeño porcentaje del gasto de la Consejería de Sanidad, la que dispone de más recursos, y también una parte muy escasa de los planes de actuación de este departamento.

Así, para el próximo año, el desafío sanitario pasa por dar respuesta a una demanda creciente en cantidad y calidad de los servicios. En cifras, la propia consejería calcula que en el 2005 se llevarán a cabo en la región unos 20 millones de atenciones directas de todo tipo.

Entre ellas figuran las 70.000 intervenciones quirúrgicas previstas, los dos millones de asistencias en los servicios de urgencias o el millón y medio de consultas hospitalarias. Pero no sólo la atención especializada sufrirá la presión asistencial, y buena prueba de ello es que los centros de salud recibirán a diario a unos 60.000 pacientes.

Para dar salida adecuada a esta avalancha de demandas, Sanidad tiene prevista la consolidación de las actuaciones ya emprendidas y, además, la ampliación de las mismas.

Así, y en lo que se refiere a infraestructuras en atención primaria, se prevé la construcción de diez nuevos centros de salud, que se ubicarán en Miajadas, Montijo, Navalmoral, Badajoz (dos, en Valdepasillas y en Ciudad Jardín), Cáceres (otros dos, en La Mejostilla y Nuevo Cáceres), Villanueva de la Serena, Coria y Llerena, y la reforma y equipamiento de un centenar de consultorios locales.

Cartera de servicios

Del mismo modo, se mejorará la cartera de servicios con la incorporación de una Unidad de Oncología Infantil, fecundación in vitro para 350 parejas extremeñas, unidades de Reanimación en Badajoz y Cáceres, implantación del programa de salud bucodental gratuito para niños de entre seis y ocho años y medicamentos pediátricos gratis para las familias numerosas.

Por otra parte, se anuncian acciones quizá menos espectaculares, pero igualmente significativas para la mejora de la atención. Así, se procederá a la puesta en marcha del Proyecto Jara de nuevas tecnologías, con la informatización integral de todos los datos y procesos del sistema sanitario, y que incluye, por ejemplo, la existencia de una historia clínica única por paciente, en soporte informático y accesible desde cualquier centro por el personal autorizado.

Asimismo, y continuando con el programa de dotación de residencias para familiares de pacientes desplazados fuera de su lugar de residencia, que ya cuenta con un centro en Badajoz y varios pisos en Madrid, la oferta de viviendas para familiares se extenderá a las ciudades de Córdoba, Salamanca y, posiblemente, Barcelona.

Distribución del gasto

De igual modo, se seguirá recurriendo al complemento de la sanidad privada para afrontar situaciones como la lista de espera, y se mantendrá por ello casi en los mismos términos la partida de algo más de once millones de euros para realizar intervenciones en las clínicas privadas.

Por último, cabe señalar que el talón de aquiles del sistema público lo sigue constituyendo el imparable gasto en medicamentos. Para el 2005, el presupuesto recoge una partida de 286 millones de pesetas, casi diez veces más de lo que se gastará en los nuevos hospitales, y más del 20% del total.