Las titulaciones sanitarias y las ingenierías técnicas son las que tienen actualmente más salidas en el mercado laboral. Así lo asegura un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura (Uex) consultado por EL PERIODICO EXTREMADURA, quienes indican que estas carreras también son las más demandadas por los alumnos que acceden a la universidad.

Este hecho dibuja un perfil muy práctico de los estudiantes de nuevo ingreso, que antes de optar por una carrera analizan sus salidas profesionales. "Los jóvenes cada vez son más racionales y además de la vocación tienen muy en cuenta las salidas laborales", opina Carlos Ongallo, director de la plataforma de empleo de la Uex. Para este experto, actualmente ofrecen grandes posibilidades todos los títulos relacionados con las ingenierías, las obras públicas y la informática, además de la rama de la sanidad. Diagnóstico con el que coincide el vicerrector de Relaciones Institucionales, Segundo Píriz.

La empresa privada concentra la mayor parte de la demanda de las ingenierías técnicas, mientras que el sector público es el que acapara la demanda de titulados sanitarios, a los que la Ley de Dependencia les abrirá numerosas expectativas laborales. Además, la sanidad extremeña presenta en la actualidad un importante déficit de profesionales, que se está cubriendo, en parte, con médicos procedentes del extranjero.

Ongallo incide además en el futuro que presentan las titulaciones emergentes de corte social, como Educación Social. De otro lado, en relación a carreras más tradicionales, recomienda buscar la especialización. "Un licenciado en Derecho nunca pasará de moda, pero si además es especialista en Derecho de la Infancia, sus posibilidades se multiplican".

El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, resalta las salidas profesionales que en la Administración tiene la rama sanitaria. Las carreras técnicas, indica, apuntan más hacia el autoempleo y prometen grandes oportunidades ahora que en Extremadura se han instalado empresas como Insa --filial de IBM-- o Indra. Así, Informática, Obras Públicas o Arquitectura están entre las apuestas del vicerrector. También recuerda las posibilidades de Ciencias del Deporte en la gestión de instalaciones y asegura que las carreras de letras tienen más salidas de las que se le atribuyen. Por ello, el próximo curso la Universidad de Extremadura quiere organizar una feria de empleo relacionada exclusivamente con los títulos de la rama de letras.

Luis Merino, decano de Filosofía y Letras, cree que "es un mito que no responde a la realidad" relacionar las Humanidades con la falta de empleo. Este centro universitario ha sido uno de los más castigados en la región por el descenso de alumnos, pero este hecho, asegura, contribuye a facilitar la búsqueda de empleo para estos titulados.

LAS FILOLOGIAS Así, comenta Merino, un licenciado en Filología Portuguesa lo tiene muy fácil a la hora de buscar trabajo en Extremadura, una región limítrofe con Portugal y en la que solo salen al año unos cinco licenciados en esta lengua. "La Filología Inglesa sigue teniendo muchas salidas", recuerda. El decano también incide en que la docencia no es la única alternativa laboral, aunque augura que en Secundaria se avecina un "relevo natural" del profesorado.

La licenciatura en Química, al igual que la mayoría de las ofertadas en la Facultad de Ciencias, tampoco despierta mucho interés entre los universitarios de hoy, "aunque al final se colocan todos", asegura Francisco Olivares, catedrático del área de Química Física desde 1987. Este profesor aboga por la "alta cualificación de la plantilla docente e investigadora de las carreras más antiguas, las que tienen más de veinte años".

Por su parte, el decano de la Facultad de Empresariales y Turismo, José Antonio Pérez Rubio, asegura que los nuevos estudiantes demandan la "polivalencia" y como ejemplo señala la diplomatura de Empresariales. En su repaso a la oferta de la Uex, apunta hacia las ingenierías industriales o Informática como las de mayor salida, además de "Empresariales, Turismo, Económicas, Magisterio, Educación Social, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Obras Públicas, Arquitectura Técnica, Ciencias del Deporte y Medicina". Licenciatura para la que se necesita una puntuación superior a 8 para acceder.

Además de Medicina, otras carreras sanitarias despiertan un elevado interés que se corresponde con las opciones laborales de sus titulados. "Hay trabajo aunque al principio no se obtenga la estabilidad laboral deseada”,comenta Rosa Rojo, la subdirectorade la Escuela de Enfermeríay Terapia Ocupacionalde Cáceres. De esta forma, indicaque los nuevos enfermerosno tienen problemas paraencontrar un empleo en verano,aunque en invierno secomplica su situación. Noobstante, tienen la posibilidadde trabajar en numerosospaíses europeos y con la Leyde Dependencia habrá muchassalidas en centros de mayores,recuerda Rojo.

Terapia Ocupacional, asegura,también plantea unbuen panorama, al igual queFisioterapia o Podología queademás ofrecen la posibilidadde montar un negocio propio.Repecto a la rama de la enseñanza,el decano de la Facultadde Formación del Profesorado,Francisco Javier Alejo,indica que los maestros siguenteniendo buenas salidaslaborales, al igual que EducaciónSocial.