El 100% de los colegios públicos y el 88% de los concertados existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura siguen prefiriendo, ocho cursos después de su implantación, la jornada escolar continua, con actividades formativas complementarias por la tarde, frente a la jornada partida. Este es el resultado de la consulta que, para conocer su elección, ha desarrollado la Consejería de Educación en todos los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El Consejo Escolar de Extremadura, a propuesta de la consejera de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, aprobaba el pasado 11 de febrero un decreto que tenía por objeto regular el proceso de elección de la jornada escolar por los centros educativos. Dos eran las opciones: jornada escolar con actividades formativas complementarias, comprendiendo actividades lectivas en horario de mañana y complementarias en horario de tarde, o lo que es lo mismo, jornada continua; y jornada escolar con actividades lectivas en horario de mañana y tarde, es decir, jornada partida.

Los colegios tenían 20 días de plazo para informar del modelo de jornada escolar elegido, que debería haber sido aprobado por sus consejos escolares. Una vez concluido este proceso, el resultado, del que ayer informó la Consejería de Educación a EL PERIODICO, es concluyente: la práctica totalidad de los colegios extremeños prefieren la continua.

En Extremadura hay exactamente 378 colegios públicos --205 en la provincia de Badajoz y 173 en la de Cáceres-- y todos han elegido la opción de jornada continua. Tendrán, por tanto, actividades lectivas por las mañanas y actividades complementarias por las tardes. Y en el caso de los concertados, han elegido esta misma opción 65 de los 73 que hay en la comunidad --49 en la provincia de Badajoz y 24 en la de Cáceres--, mientras que tan solo ocho han optado por la jornada escolar partida, es decir, actividades lectivas en horario de mañana y también de tarde.

Fuentes de la Consejería de Educación concretaron a este diario que seis de estos ocho centros que siguen sin optar por la jornada continua son de Educación Especial, "centros que por las especiales características de su alumnado prefieren sus propias actividades". Los otros dos son los colegios concertados San José y Nuestra Señora del Carmen, ambos de Villafranca de los Barros, "centros que nunca se han acogido a las actividades complementarias de tarde que oferta la Junta", se puntualizó.

LAS ACTIVIDADES Del resultado de la consulta de Educación a los consejos escolares se desprende, pues, que 443 de los 451 colegios de Primaria, Infantil y Educación Especial que hay en Extremadura tendrán el próximo curso actividades lectivas en horario de mañana y actividades formativas complementarias en horario de tarde, concretamente de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves. De estas, los responsables de Educación matizaron que no serán indispensables para el logro de los objetivos curriculares, que la elección es libre y voluntaria por parte de los alumnos y que son gratuitas para todos.

En cuanto al catálogo de actividades que se ofertará a los centros para el próximo curso se indicó que consta de seis ámbitos: Idiomas Modernos, Nuevas Tecnologías de la Información, Enseñanzas Artísticas-Educación Física y Deportiva, Educación para la Convivencia y el Ocio, y Educación para la Salud; que a su vez se dividen en 33 actividades, "de entre las que Informática, Inglés, Educación Física y Deportiva, Plástica-Manualidades, y Teatro, suelen ser las más solicitadas".

Para impartirlas, cada centro contará con un coordinador y un coordinador adjunto, así como con tantos monitores como le correspondan según su número de unidades y características socioeconómicas. En concreto, se informó, para el próximo curso se ofertarán 1.982 plazas para monitores, de los que 1.715 irán destinados a los colegios públicos y 267 a los colegios concertados.