El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha instado a los sindicatos y a la patronal a seguir negociando la reforma del sistema de convenios colectivos. "El proceso no acaba mañana (por el viernes), empieza mañana", ha señalado Gómez tras recibir el rechazo de los agentes sociales al borrador de la norma que aprobará este viernes el Consejo de Ministros y que después se remitirá al Parlamento.

Gómez ha asegurado que si en estas negociaciones se llega a algún acuerdo, el Gobierno lo incorporará "con enorme alegría" al decreto durante su tramitación parlamentaria.

Sin cambios en la ultractividad

El titular de Trabajo se ha mostrado abierto a negociar en lo que respecta a la flexibilidad interna de las empresas, es decir, las condiciones laborales de los trabajadores, pero ha advertido de que "no habrá reforma en la ultractividad --prórroga automática de los convenios-- que desproteja a los trabajadores".

Gómez ha defendido que su proyecto contiene la propuesta "más atrevida y profunda de la historia de las relaciones laborales", ya que introduce tres nuevos elementos de flexibilidad interna: el descuelgue de los pactos salariales, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y la prevalencia del convenio de empresa.