Extremadura ha reducido a la mitad el número de puntos negros en sus carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el último año se ha pasado de 14 a 7. En esos tramos de mayor conflictividad se registró durante el 2005 un fallecido --en el 2004 hubo 7-- y el número de heridos disminuyó de 83 a 42. Así aparece recogido en el último informe de la DGT , en el que se destaca que casi la mitad de ellos están en la N-630 y que la N-432 (Badajoz-Córdoba), es la más peligrosa. Tráfico considera punto negro al tramo de carretera en el que durante un año se han detectado tres o más accidentes con víctimas con una separación máxima de 100 metros.

Esta drástica reducción sitúa a Extremadura como la tercera comunidad autónoma con menos puntos negros, sólo por detrás de La Rioja (5) y Navarra, donde no se ha registrado ninguno. Las mejoras en las infraestructuras viarias han sido, según el informe de la DGT, claves para reducir esos tramos peligrosos en la región y, en general, en toda España. En ese sentido, algunas actuaciones de mejoras, acondicionamiento y refuerzo en el firme acometidas por la Junta en vías de su titularidad (caso de la EX-109 en Moraleja, EX-203 en Robledillo o la EX-203 en Valdefuentes) han ayudado a esta reducción de la siniestralidad. Lo mismo ha ocurrido en la Autovía de Extremadura, donde las obras de Fomento parecen haber contribuido a eliminar los puntos conflictivos de años anteriores.

En total, en las vías consideradas peligrosas durante el pasado año en Extremadura se registraron 24 accidentes, con un muerto y 42 heridos. La N-630 es la carretera donde más siniestros se han contabilizado, con doce accidentes en distintos tramos --entre Villafranca de los Barros y Los Santos de Maimona, en Badajoz, y en Cañaveral (Cáceres)--, aunque el único fallecido se registró en la N-432, cerca de Zafra. Esta vía sigue siendo la más peligrosa, ya que durante el 2004 murieron tres personas y otras 23 resultaron heridas en once accidentes en distintos tramos.

MAPA DE LA SINIESTRALIDAD Cabe destacar que, precisamente, en esa vía sólo queda ese punto negro, cuando en el 2004 había tres. Otras carreteras que han desaparecido del mapa de la siniestralidad vial en la región han sido la EX-328 (entre Lobón y Montijo), la EX-351 (cerca de Villanueva de la Serena) y la N-V (entre Guadajira y Talavera la Real), en las que el pasado año perdió la vida una persona y resultaron heridas otras 21.

Pasa a la página siguiente