Los autobuses escolares deben circular hoy como cualquier otro día. Es lo que ha previsto el Gobierno extremeño en el decreto de servicios mínimos para la huelga general convocada para hoy y lo que quieren hacer las empresas que lo gestionan. Pero no está claro, porque los sindicatos no están de acuerdo con la consideración de estas rutas como "esenciales" --no lo fueron en el último paro general, del 2002-- y han anunciado su intención de recurrir la norma. Por eso, aunque las empresas del sector han manifestado su intención de trabajar, si se lo permiten los piquetes, habrá que esperar a ver qué hacen los trabajadores. En todo caso, la Consejería de Educación no espera "incidentes" en base a su confianza en la "gran responsabilidad de las centrales sindicales convocantes".

Desde la Asociación de Transporte Escolar, su presidente, Hipólito Ruiz Tena, se muestra partidario de que se presten "los servicios normales, como cualquier otro día". Sin embargo, admite que "si salen piquetes y no dejan trabajar, probablemente no podremos hacerlo". Por eso, reconoce que hay cierta preocupación en el sector.

De hecho, Ruiz Tena recuerda los problemas registrados en la anterior huelga general, la del 2002, cuando muchas rutas no pudieron cubrirse por la acción de los piquetes. "En mi empresa nos encontramos con las cerraduras de las cocheras selladas con silicona", recuerda.

Algo que descartan desde los sindicatos convocantes del paro de hoy, UGT y CCOO, cuyos líderes regionales insistieron en la buena voluntad de los piquetes informativos. No obstante, reiteraron, como ya habían anunciado, su intención de recurrir este punto del decreto autonómico que regula los servicios esenciales, "porque al decretar como mínimos los todos los trabajadores, se está cercenando claramente el derecho a la huelga".

Por su parte, el director general de equidad y Calidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero, afirmó ayer que su departamento "no" teme "ningún tipo de incidente" con motivo de la jornada de huelga general de este miércoles ya que, según dijo, confía en "la gran responsabilidad de las centrales sindicales convocantes".

Tejero argumentó que desde la Consejería de Educación "lo que se ha procurado es garantizar el derecho a la educación" por lo que la normativa de servicios mínimos de transporte escolar "es la misma que rige con carácter general para las líneas de viajeros". Por ello, añadió que Educación garantiza "un viaje de ida y otro de vuelta", y que en el caso del transporte escolar se tiene que garantizar que "el alumno que vaya al centro pueda volver" y que el derecho a la educación "tiene que quedar plenamente garantizado dentro del más absoluto respeto a las personas que quieran ir a la huelga y las que no".