Tres de cada diez conductores (30,7%) muertos en accidente de tráfico el pasado año en Extremadura habían consumido alcohol --muchos de ellos triplicaban el límite permitido de 0,5 gramos por litro de sangre-- y casi un 7% lo había combinado con drogas o psicofármacos, entre las que destaca especialmente la cocaína (3,8%). Los datos pertenecen al último estudio elaborado por el Instituto de Toxicología mediante análisis toxicológicos practicados a 1.703 personas fallecidas en este tipo de siniestros, de los cuales más de 250 se produjeron en el área de Extremadura y Andalucía.

No obstante, el porcentaje se ha reducido considerablemente con respecto al 2001, en el que los análisis toxicológicos señalaban que los conductores fallecidos que dieron positivo en alcohol etílico, drogas y psicofármacos alcanzaban el 48%.

En cuanto a la tasa de alcoholemia que predomina en los conductores muertos, el informe, elaborado mediante un programa desarrollado conjuntamente entre la Dirección General de Tráfico, el Plan Nacional sobre Drogas y el Instituto de Toxicología, indica que es superior a 1,5 gramos por litro, indiferentemente de la edad y el sexo, excepto entre los fallecidos mayores de 51 años, en los que, en la mayoría de los casos, el nivel de alcohol detectado es inferior a 0,3 gramos por litro.

CONDUCTORES Y PEATONES

De los 1.703 análisis toxicológicos practicados, 1.441 se realizaron a conductores de vehículos a motor (215 eran extremeños y andaluces) y 262 a peatones atropellados (40 en Extremadura y Andalucía).

José Cabrera, del Servicio de Información del Instituto de Toxicología, aseguró en declaraciones a Efe que el informe refleja que las campañas de sensibilización sobre la influencia del alcohol en la conducción todavía "no han hecho mella en la sociedad española" y destacó que los datos reflejan el alto consumo de drogas ilegales asociado al alcohol, en especial la cocaína, y el hecho de que las tasas de alcoholemia encontradas triplican la permitida por el código de circulación.

En este sentido, recordó que el Código Penal no hace referencia a los niveles máximos o mínimos y abogó por imponer la exigencia de la "tasa cero", que ya está implantada en los países nórdicos.

TASAS ALTAS

El estudio indica que de los 1.441 conductores, 1.365 lo eran de coche o moto y de ellos 452 superaban la tasa de alcoholemia permitida de 0,5 gramos por litro, lo que supone una cifra del 33,1%. De igual forma, entre los conductores de camión y autobús, el Instituto de Toxicología analizó un total de 76 casos y de ellos un 18,4% superaban la tasa de alcohol permitida por la ley para este colectivo profesional y que se sitúa en 0,3 gramos por litro.

Otro de los datos destacados del informe refleja que en el 3,8% de los casos se detectó el consumo combinado de alcohol y cocaína. Por sexo, casi el 90% de los conductores que fallecieron eran varones y el 10,3% mujeres, mientras que en ambos casos el mayor número de fallecimientos se produjo en la franja de edad comprendida entre los 21 y 31 años. Además, las alcoholemias positivas en hombres se elevaron a un 39,6% y en mujeres la tasa ascendió a un 18,7%.De igual forma, los análisis detectaron en un 6,7% de los casos que los fallecidos habían combinado el alcohol con diversos tipos de drogas, psicofármacos y otros medicamentos que afectan de forma considerable a la capacidad de conducción. Para finalizar, uno de los datos que también se destaca en este apartado es la combinación que se realiza entre el alcohol y la cocaína, una situación que, según el estudio, se produjo en casi el 4% de los casos.