El nivel 0 (verde) se mantiene si la temperatura prevista no supera los umbrales máximos y mínimos (39º y 23º para Cáceres y 40º y 21º para Badajoz). Los gerentes de área y directores de hospitales informarán al personal a su cargo, y se mantendrá informado al ciudadano, pero no se producirá ninguna actuación especial.

El nivel 1 (amarillo) se activa si se prevé que uno o dos días la temperatura supere los umbrales. Se dará información a los ciudadanos, personal sanitario, residencias de ancianos, guarderías, servicios sociales de base, ONG y Protección Civil. Se contactará con la población de riesgo y se forzará su ingreso si se detecta que no se están tomando las medidas para minimizar el peligro. También se recomendará suspender actividades físicas al aire libre. Centros de salud y urgencias hospitalarias estarán preparados para intervenir.

El nivel 2 (rojo) indica que la previsión es de tres o más días de temperaturas por encima de los umbrales. Además de lo anterior, se suspenderán obligatoriamente las actividades físicas al aire libre. Se incrementarán los recursos en los hospitales y centros de salud para dar respuesta a un posible aumento de los ingresos y las emergencias.