El virus del papiloma humano afecta a la piel, mucosas y se transmite sobre todo por vía sexual. Con tres pinchazos, los de las tres dosis de la vacuna, antes de que se produzcan las primeras relaciones sexuales se protege el 70% de los cánceres que origina este virus; y en caso de infección, el 90% de los casos se resuelven satisfactoriamente al cabo de dos años. Es importante también la vacunación a partir de los 14 años de edad porque cualquier persona puede estar infectada por el virus y no tener síntomas, pero sí puede transmitir su infección por vía sexual. En todo caso, debido a que no protege frente al 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, "no deben abandonarse en ningún caso otras medidas como el uso del preservativo o las revisiones periódicas a través de citologías", según la Junta.

¿Qué, cómo y cuándo?

Una vez aclarada la importancia de la vacunación, caben varias preguntas tales como: ¿Qué es la vacuna contra el virus del papiloma humano? ¿A quién va dirigida? ¿Cómo debe vacunarse? y si tiene algún riesgo para quienes se vacunan.

Se trata de una "vacuna que no contiene virus vivos, motivo por el que no produce infección", pero que es capaz de proteger a la persona que se vacuna frente a la infección por dicho virus. Existen más de un centenar de tipos de virus del papiloma humano, aunque la vacuna solo protegerá frente a los tipos de virus que esta contiene.

La vacuna es efectiva en mujeres que nunca hayan tenido contacto con el virus, motivo por el que se recomienda la vacunación antes del comienzo de las relaciones sexuales. La Junta de Extremadura ha introducido esta vacuna en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles este año y se administrará a niñas de 14 años. Las mujeres de 15 a 26 años se podrían vacunar, pero el gasto de este grupo de edad no será financiado por el Servicio Extremeño de Salud (SES), y deberán desembolsar algo más de 300 euros por las tres dosis (a la Junta le cuesta 93,6 euros cada vacuna para vacunas gratis a las niñas de 14 años en los centros escolares).

La vacunación consiste en tres dosis. Entre la administración de la primera y la segunda deben transcurrir dos meses y entre la primera y la tercera, seis. Es importante recibir las tres dosis vacunales para asegurar una correcta inmunización. Sanidad aclara que "no se deben vacunar las mujeres embarazadas y quienes tengan alergias a componentes de la vacuna", y debe posponerse la vacunación si se tiene una enfermedad aguda con fiebre.

Asimismo, entre los riesgos que tiene la vacuna destacan dolor local en el lugar de la inyección y fiebre, pero no tiene más efectos secundarios que cualquier otra vacuna.