El Tribunal de Cuentas da un toque de atención a la universidad extremeña y le pide que apruebe sus presupuestos antes de la finalización del ejercicio económico anterior a su vigencia. Esta recomendación la hace en base al informe anual de fiscalización del 2001 cuando los presupuestos en la Uex se aprobaron en el mes de mayo. La situación empeoró con el siguiente ejercicio económico ya que en el 2002 el equipo de gobierno del anterior rector, Ginés Salido, no cerró las cuentas universitarias hasta el mes de noviembre. Entonces ya se prepararon las del 2003, por lo que ese año el presupuesto se aprobó dentro de los plazos previstos, según apuntan fuentes universitarias.

SITUACION ATIPICA Pero desde entonces la Uex no ha vuelto a realizar ninguna previsión presupuestaria y el ejercicio del 2004 se sostiene sobre una prórroga de los presupuestos aprobados en el 2003. Un caso atípico ya que éstos fueron aprobados por el equipo de Ginés Salido y no fueron modificados posteriormente por el del nuevo equipo rectoral de Francisco Duque, un hecho criticado desde algunos sectores de la Uex que aseguran que no se puede poner en marcha una política universitaria sin una base presupuestaria.

A estas alturas del año, las previsiones apuntan a que la universidad extremeña no tendrá presupuestos hasta el año 2005, cuando espera un aumento de la inyección económica que le llega a la institución académica de la Junta de Extremadura.

La recomendación del Tribunal de Cuentas de aprobar los presupuestos antes de la finalización del ejercicio económico anterior a su vigencia --es decir ahora se tendrían que aprobar los del 2005 cuando aún no están los del 2004-- tiene como objetivo "evitar las prórrogas presupuestarias como ha sucedido en el ejercicio 2001", sostiene el informe. También indica que la Uex debe presentar la liquidación de sus presupuestos "con el mismo nivel de desagregación de los presupuestos aprobados".

Entre los objetivos de estas recomendaciones del Tribunal de Cuentas realizadas en el informe de fiscalización de las cuentas de Extremadura del 2001 figura el que la Uex realice sus presupuestos "de una manera más realista", para evitar en el transcurso del ejercicio la tramitación de excesivas modificaciones presupuestarias.

MEMORIA DE CUENTAS Este órgano fiscalizador también sugiere a la Universidad de Extremadura la necesidad de desarrollar los módulos informativos y de gestión que tiene pendientes con el fin de que la memoria de las cuentas anuales se ajuste al contenido mínimo exigido.

Este periódico ha intentado sin éxito contactar con algún miembro del equipo rectoral para que realice una interpretación de estas recomendaciones aunque en el 2001 el equipo de Duque no estaba al frente de la Uex. No obstante, otras fuentes señalan que cuadrar un presupuesto en las fechas que recomienda el Tribunal de Cuentas es una tarea que exige una gran dificultad ya que las cuentas de la Uex dependen de las transferencias de otras entidades, principalmente de la Junta de Extremadura.

SISTEMA DE REGISTRO El informe del 2001 del Tribunal de Cuentas no sólo hace referencia a la Uex. También aboga por la implantación de un sistema de registro que permita la identificación y el seguimiento actualizado por la Junta de Extremadura de todas aquellas entidades que integren el sector público regional, con especial atención a los consorcios y fundaciones.

Este órgano nacional también apuesta por la rendición de cuentas de forma separada de la Administración General por parte del Organismo Autónomo de nueva creación Servicio Extremeño Público de Empleo y por la elaboración y valoración de un inventario completo de los bienes y derechos de la Comunidad Autónoma.

El informe sobre el 2001, que ha recibido distintas alegaciones por parte de los órganos afectados, sugiere la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para proceder a la implantación paulatina del Plan General de Contabilidad Pública en las entidades del sector público regional y pide que se valore por los órganos de contratación la utilización también de la subasta como procedimiento general ordinario de adjudicación de los contratos de obras.