Algo más de 18.000 sentencias pendientes de ejecutar, en trámite al cierre del año, acumulan los tribunales extremeños, que anualmente tramitan más de 180.000 asuntos, de los que resuelven aproximadamente el 78% --más de 140.000--.

Pero es la ejecución de sentencias uno de los asuntos que siempre ha motivado preocupación en jueces y magistrados, hecho aún más acrecentado últimamente. Lo es porque estar una ejecutoria pendiente puede suponer, precisamente, lo que desgraciadamente ha ocurrido recientemente con el caso de Mari Luz, la pequeña onubense trágicamente asesinada por un pederasta que ya había sido juzgado y condenado por abusar de su hija y que no se encontraba en prisión por estar su sentencia pendiente de ejecución.

Desde que ocurriera esta trágica muerte son muchos los jueces y magistrados de España, muchos también de Extremadura, los que han coincidido en señalar que un caso así podría ocurrir en cualquier juzgado, en cualquier órgano judicial.

En todos, se reconoce, hay siempre sentencias pendientes de ejecutar, algunas por diversos motivos conocidos, como que el condenado se encuentre en paradero desconocido, que exista orden de busca y captura, que haya una condena anterior y haya que esperar a que la misma se cumpla por no poderse cumplir dos al tiempo...; pero también en otros casos porque la falta de medios, tanto materiales como personales, hacen que la ejecución pueda dilatarse en el tiempo más de lo oportuno, más de lo que sería deseable, e, incluso, pueden motivar fallos.

SITUACION REGIONAL En los juzgados de Extremadura, aunque la situación no es tan grave como puede serlo en los de otras comunidades de más población o con mayores índices de criminalidad, la situación también preocupa, reconocen jueces y magistrados, así como otras fuentes judiciales consultadas por EL PERIODICO.

De hecho, los tribunales extremeños, que tramitan al año más de 180.000 asuntos, cierran los ejercicios con más de 18.000 ejecutorias pendientes. "Pueden parecer muchas, pero hay que tener en cuenta --advierten las fuentes judiciales consultadas-- que son estadísticas que se cierran a 31 de diciembre, por lo que más que sentencias pendientes de ejecutar, son ejecuciones de sentencias en trámite, pues lógicamente entre ellas figuran sentencias de juicios y causas celebradas en noviembre, diciembre..., incluso el mismo 31 de diciembre, y que por tanto es materialmente imposible que en las memorias anuales figuren como ejecutadas al cierre del año".

Pendiente aún de cerrarse por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la memoria correspondiente al año pasado, retrasada debido a los dos meses de huelga en la Administración de Justicia de esta comunidad, los datos correspondientes al 2006 ponen de manifiesto que los tribunales extremeños, que tramitaron a lo largo del citado ejercicio 182.144 asuntos de los que el 78% (un total de 142.562) fueron resueltos, cerraron el año con 18.610 ejecutorias en trámite.

Significa esto que al iniciarse el año 18.610 sentencias del total de las dictadas por los diferentes tribunales de la región a lo largo del año concluido estaban aún pendientes de ser ejecutadas, se encontraban todavía en trámite, por lo que aquellos que en las mismas hubieran resultado condenados a penas de prisión seguirían en la calle.

"Esto no quiere decir que todas las ejecutorias que figuran en las estadísticas como pendientes, en este caso esas 18.610, conlleven prisión, pues se trata de sentencias de muy diversa índole y dictadas por muy diversos delitos o faltas, ya que en el global de ejecutorias que figuran en las memorias se incluyen todo tipo de sentencias", matizaron las fuentes consultadas.

Por este hecho, por figurar en las memorias el global de ejecutorias de cada uno de los órganos judiciales de la región, pero no su desglose por causas, tampoco se puede determinar cuáles de ellas se refieren a asuntos relacionados con delitos de violencia de género, de violencia contra las mujeres.

Pero aunque no se puede determinar con exactitud el número, sí se estima que las sentencias que están pendientes de ejecución por causas de violencia doméstica pueden suponer poco más del 3% del total de las ejecutorias en trámite. Es así teniendo en cuenta que según los datos facilitados a este diario, cada uno de los seis juzgados de lo Penal que hay en la comunidad autónoma extremeña tienen en trámite entre 80 y 100 ejecutorias de violencia de género.

POR TRIBUNALES Tanto el total de asuntos tramitados como las ejecutorias pendientes varían, lógicamente, en cada uno de los órganos judiciales.

De este modo, mientras que entre las cinco secciones de las audiencias provinciales de Cáceres y Badajoz --dos en Cáceres, dos en Badajoz y una en Mérida-- acumulan algo más de 260 sentencias pendientes de ejecutar, y en los seis Juzgados de lo Penal --dos en Badajoz, y uno en Cáceres, Plasencia, Mérida y Don Benito-- más de 2.700, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción --un total de 50 repartidos por toda la geografía extremeña-- suman más de 15.500.

Pero es que también varían los asuntos que cada uno tramita anualmente. Así, en el último año de la memoria del TSJEx las audiencias tramitaron en total 1.533 asuntos y dictaron 1.335 sentencias; los juzgados de lo Penal tramitaron 2.520 asuntos y dictaron 1.809 sentencias; y un total de 128.647 asuntos tramitaron los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.