La ola de privatizaciones --e incluso, en algunos casos, cierre-- de televisiones autonómicas planteadas desde el Partido Popular en comunidades como Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón o Madrid no amenaza de momento a Canal Extremadura Radio y Televisión. Las tres fuerzas políticas que han obtenido representación en la Asamblea de Extremadura tras las elecciones del pasado 22 de marzo garantizan la continuidad de los dos medios de comunicación regionales y apuestan por mantenerlos como servicio público.

Tras hacerse con el gobierno de la gran mayoría de comunidades autónomas, el PP ha puesto encima de la mesa el elevado gasto que supone para las arcas públicas mantener las televisiones autonómicas. En la mayoría de los casos, con ingentes deudas y un nivel de déficit que difícilmente puede compensarse con simples cambios de gestión y medidas de austeridad. Por ello, desde las filas populares comienzan a plantear e incluso dar los primeros pasos para que algunas de estas cadenas pasen a manos privadas. Esa es la pretensión declarada de María Dolores de Cospedal con Radio Televisión Castilla-La Mancha, de Esperanza Aguirre con Telemadrid y de José Ramón Bauzá con IB3 --la autonómica de Baleares-- y Televisión de Mallorca --en este caso se habla de su cierre total--.

De momento el PP extremeño se desmarca de esa línea, aunque sí plantea revisar el modelo de gestión, en aras de una mayor transparencia, pluralidad y eficiencia. Según explica su secretario de comunicación, Luis Alfonso Hernández Carrón, "apostamos por una radio y una televisión pública en Extremadura. Así viene recogido y lo pactamos en el nuevo Estatuto de Autonomía --en su artículo 10.1.8-- y porque sin estos medios nuestros ciudadanos no tendrían la posibilidad de acceder a una información con un enfoque puramente extremeño". E insiste en que esta será la postura de su partido en los próximos años al frente del gobierno de la Junta de Extremadura. No obstante, el líder regional de los populares y nuevo presidente regional, José Antonio Monago, ya puso un matiz hace unas semanas: "tiene el gasto controlado y mientras eso esté embridado soy partidario de mantenerla", señaló en una entrevista con la agencia Europa Press al ser preguntado por la televisión autonómica.

"Nunca se nos pasaría por la cabeza privatizar", asevera por su parte José Luis Lucas, secretario de comunicación del PSOE extremeño. "Nosotros la hemos puesto en marcha y lo hemos hecho con el orgullo de haber conseguido que sea la más austera y arraigado en los valores de nuestra comunidad autónoma", agrega el dirigente socialista.