Uno de cada diez euros del presupuesto de la nueva radio y TV extremeña se financiarán a través de la publicidad. En su primer año de actividad, el mantenimiento de este servicio público les costará a los extremeños de media unos 9 euros este año. El nuevo canal se encuentran emitiendo en pruebas desde principios de diciembre y completarán su programación normal a lo largo del 2006, según las previsiones del ente extremeño. Este año echan a andar en España cuatro nuevas televisiones autonómicas --las de Extremadura, Asturias, Murcia y Aragón--, pero es el proyecto extremeño el que cuenta con un presupuesto más bajo de todos.

Así pues, el proyecto audiovisual extremeño es con diferencia el más austero de todos. La Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales (Cexma) tiene un presupuesto de funcionamiento para este primer año de 9.950.000 euros, lo que supone el 0,19% del prespuesto de la comunidad para este ejercicio. Estas cifras están muy lejos de los otros nuevos operadores autonómicos: Asturias manejará recursos por valor de 20,3 millones de euros (el 0,48% del presupuesto regional), Aragón tendrá 49 millones de euros (el 1%) y Murcia dispondrá de 50 millones de euros (el 1%).

INGRESOS PUBLICITARIOS De los 9.950.000 euros con que prevé contar la radiotelevisión extremeña en su primer año de funcionamiento, el 10% provendrá de ingresos propios de su actividad, fundamentalmente por los ingresos publicitarios, mientras que el 90% restante serán fondos aportados directamente desde los presupuesto de la comunidad autónoma. Es decir, que el ente extremeño prevé cubrir únicamente un 10% de su prespuesto con fondos provenientes de su actividad comercial.

Los responsables de Cexma aseguran que este porcentaje de ingresos procedentes de la actividad comercial durante el primer año de funcionamiento está en la media de las televisiones autonómicas españolas. Y lo cierto es que hay situaciones de todo tipo, desde la Corporación Catalana de Radio Televisión, con un 38% de sus ingresos procedentes de su actividad comercial, hasta otras como IB3 (Baleares), TV Canarias o RTV Aragón, entes en los que no se contemplan ingresos que no sean los procedentes de los presupuestos regionales.

Los canales públicos de radio y televisión integrados en el Cexma cuentan en la actualidad con una plantilla de 75 personas, formada tanto por los trabajadores que han superado las pruebas de acceso como por el cuadro directivo. Sin embargo, para garantizar su funcionamiento normal el Cexma necesita incorporar otros 44 profesionales en distintas áreas, según aprobó este órgano en el consejo de administración del 7 de diciembre.

PRESUPUESTO FIJO La incorporación de estos nuevos empleados se realizará de forma escalonada durante el 2006, pero no supondrá un incremento del presupuesto del ente para este año, según han confirmado a este periódico fuentes del Cexma. Actualmente, la plantilla está integrada por 29 trabajadores en la radio, 36 en la televisión y otros 10 directivos y personal de administración del Cexma. Según las previsiones, la radio ganará en el 2006 otros 14 trabajadores mientras que la televisión incrementará su plantilla en 30 nuevos profesionales.

Con respecto al capítulo de gastos del Cexma para el 2006, recogidos en los presupuestos generales de la comunidad para este año, se advierte que casi el 39% de los mismos están referidos a "servicios exteriores", es decir, a la compra de material audiovisual (programas y películas) para su emisión en la radiotelevisión extremeña. Otro 32% de los gastos en el 2006 serán para cubrir las nóminas de la plantilla y otro 20% para la adquisición de equipos, según consta en los presupuestos de la región.

De todas las televisiones autonómicas, la que cuenta con mayor presupuesto para el presente año es la catalana, que suma en total casi 474 millones de euros. Esta cantidad es más de 50 veces el presupuesto con el que cuenta el Cexma para su primera año de funcionamiento.