Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) consideran la cumbre hispano-lusa de Evora "fundamental" para la región. Por ello han firmado una declaración conjunta exigiendo a ambos Gobiernos "compromisos definitivos" que concreten plazos y partidas para el AVE Madrid-Lisboa, la línea de mercancías a Sines, la autovía Plasencia-Portugal, aprovechar sinergias de la presa de Alqueva para regadíos y el turismo, y la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

La declaración, firmada y presentada ayer en Badajoz por Miguel Bernal (UGT), Julián Carretero (CCOO) y Juan Manuel Arribas (Creex), señala que "ambos Gobiernos deben realizar cuantos esfuerzos sean necesarios y así debe exigirlo la Junta de Extremadura" para amarrar estos proyectos.

Además, piden que "elementos localistas no impidan que vea la luz uno de los proyectos estratégicos más importantes y claves para el desarrollo económico y social de estas regiones": la Plataforma Logística. Para los agentes sociales extremeños sólo tiene sentido una plataforma única y rechazan cualquier intento de crear una a cada lado de la frontera, "porque, además, la Unión Europea lo evitará", dijeron.

Carretero pidió que Gobierno y oposición sepan llegar a acuerdos como hacen los agentes sociales. Arribas reclamó "el compromiso inmediato para ejecutar los plazos" con fecha en el 2010. Y Bernal recordó que también las políticas sociales son urgentes e incidió en que "la Junta debe exigir con fuerza compromisos, vaya o no Ibarra".