Los sindicatos UGT y CCOO pedirán en los próximos días al Ministerio de Trabajo la necesidad de elaborar una ley para regular la subcontratación en el sector de la construcción, un "cáncer" que viene sufriendo este colectivo profesional en los últimos veinte años, según puso ayer de manifiesto el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Antonio Garde.

Durante unas jornadas organizadas por la Fundación Laboral de la Construcción en Extremadura, Garde explicó que la "subcontratación en cadena" es uno de los problemas principales que sufre el sector, provocando en ocasiones que "en obras con cien trabajadores haya obreros de veinticinco empresas diferentes", puso como ejemplo.

La subcontratación, reiteró, "es impresionante", impide que los trabajadores puedan ejercer sus derechos, y tiene parte de culpa en que cada año se registren en España 300 accidentes mortales en el sector de la construcción, destacó.

La regulación por ley de esta cuestión, a su juicio, es "absolutamente imprescindible para empezar a poner orden en los centros de trabajo", porque no se puede hablar de formación de trabajadores, ni de prevención de riesgos laborales, "mientras la precariedad y la eventualidad en el empleo no se aborden mediante una ley porque está claro que, mediante convenio, éste no es un tema que se pueda regular". A este respecto, recordó que el 58% de los obreros tienen un contrato eventual.

Una vez que se regule la subcontratación y se empiece a garantizar un mayor nivel de estabilidad en el empleo, aseguró, "se podrá hablar de una forma seria de trabajadores formados, de empleados que puedan exigir sus derechos y cumplir sus obligaciones en todas las materias".

Está claro, dijo, que esta cuestión no se puede seguir regulando por convenios, como hasta ahora, ya que la alta siniestralidad y la situación de los trabajadores así lo demuestran.

COMPROMISO POLITICO El representante de CCOO se muestra confiado en que no existan muchos problemas para que se asuma este compromiso por parte del Gobierno, ya que recordó que el PSOE en la pasada legislatura apoyó de forma "clara y rotunda" las iniciativas sindicales en este tema y en concreto la iniciativa legislativa popular para regular la subcontratación que fue rechazada con los votos del Partido Popular.

Las medidas que para paliar esta cuestión se están llevando a cabo son eficaces en parte, "y se pueden ir haciendo cosas interesantes para abordar los problemas del sector", pero "no se abordará la problemática real", reiteró el responsable de CCOO en materia de construcción.