No ha pasado demasiado tiempo desde el último debate sobre la conversión en autovía de la EX-100. En concreto tuvo lugar el pasado 24 de abril, es decir, hace menos de dos semanas. El escenario, la Comisión de Fomento e Innovación Tecnológica de la Asamblea de Extremadura.

En ese foro se discutió una proposición no de ley en la que el Partido Popular instaba a la Junta a "iniciar con urgencia los trámites para el estudio informativo sobre la conversión de la vía que une Cáceres y Badajoz en autovía".

Sin embargo, y como ya había ocurrido en tres ocasiones en sede parlamentaria, la mayoría absoluta del PSOE rechazó la iniciativa de los populares.

Durante el debate la diputada del PSOE Blanca Martín insistió en que la conversión en autovía de la EX-100 "no es una prioridad" ni para los socialistas ni para el Ejecutivo regional. Recordó, además, que el programa electoral que llevó el PSOE a los comicios autonómicos del 2003 incluía el desarrollo de otras autovías regionales, pero no de esta.

"Esto no quiere decir que en el futuro la Junta estudie si es viable que la EX-100 sea autovía, pero en este momento, desde luego, no es una prioridad para el Gobierno ni para el PSOE", añadió Blanca Martín el día 24.

Por su parte, la diputada del PP Teresa Bravo lamentó que en pleno siglo XXI la ciudad de Cáceres no tenga aún acceso a ninguna autovía y destacó que la unión con Badajoz es esencial "porque supone un eje de desarrollo regional y transfronterizo con Portugal". Bravo también recordó que la creación de esta autovía había sido apoyada por todos los grupos políticos de Cáceres y Badajoz.