Unión Progreso y Democracia (UPyD) consigue posicionarse como la cuarta fuerza más votada en Extremadura, desbancando a Independientes por Extremadura (IPEx), pero no logra representación parlamentaria.

Tras conocer anoche los resultados definitivos, el coordinador regional de esta formación que por primera vez se presenta en la región, valoró los datos como positivos, "porque en comparación con los comicios europeos --los únicos con los que hasta ayer podían medirse-- hemos crecido en número de votantes", destacó Pedro López, lo que demuestra que "el proyecto se asienta".

Asimismo, insistió en que los datos autonómicos eran los esperados, puesto que la formación no ha presentado candidatura en la mayoría de los municipios extremeños "y el conocimiento desde ahí es muy importantes", recalcó. "Ese es uno de nuestro hándicaps". Por eso, aseguró que mantendrán "aunque ahora hemos llegado hasta donde hemos podido, seguiremos trabajando para extendernos por la región, ese es nuestro objetivo", apuntó.

Desbancada por UPyD, Independientes por Extremadura se quedan como la quinta fuerza más votada con casi la mitad de votos obtenidos en el 2007. "UPyD nos ha hecho daño pero seguiremos trabajando hasta que echemos al PSOE y al PP". También sin representación, Ecolo Los Verdes logró 3.800 votos, Upex 2.050, PUM+J 1.560, CEx 1.050, PCPE 839 y CenB 770.