La posibilidad de que los terrenos de la extinta central nuclear de Valdecaballeros acaben albergando una central de ciclo combinado está cada vez más cerca de ser real. De momento, el Gobierno central ha incluido en el proyecto de ley de reformas de impulso a la productividad la posible celebración de sacar a subasta los emplazamientos de las centrales nucleares en moratoria, un proceso en el que se respetaría el derecho de tanteo de sus actuales propietarios.

En el caso de Valdecaballeros los dueños son Iberdrola y Endesa, que prefieren, al menos de momento, no pronunciarse la respecto. Sin embargo, según publica Expansión , este proyecto irá acompañado de un caramelo que podría atraer a las dos eléctricas que operan en Extremadura y que en su día construyeron la central: la posibilidad de instalar una central de ciclo combinado en condiciones ventajosas lo que, además, entronca con la actual política de expansión que desarrollan ambas compañías.

El Plan energético Nacional de 1983 acordó una moratoria nuclear que canceló varios proyectos de centrales nucleares ya iniciados. Entre ellos, la central de Valdecaballeros. Más de diez años después, la planta está inactiva y sus terrenos inutilizados. Una situación que podría cambiar si finalmente se aprueba el proyecto de ley de reformas de impulso a la productividad que se encuentra en tramitación en el Parlamento y en el que se dice que el Ministerio de Industria podrá acordar la celebración de un concurso o subasta de los terrenos de las nucleares en moratoria.

Muchas cláusulas

La decisión del Gobierno, pese a que todavía no está aprobada y, por tanto, está sujeta a modificaciones, tiene numerosas cláusulas sobre la posible función de estos terrenos y quién puede acceder a su compra. En cualquier caso, una de las cuestiones que deja claro el proyecto es que los titulares de las centrales podrían igualar la mejor oferta de un concurso o subasta.

Una posibilidad que, según estas dos compañías, no valorarán detenidamente hasta conocer el contenido final de ese proyecto. Fuentes de Endesa defienden que "no es el momento para pronunciarnos claramente pues de lo que está escrito a lo que se apruebe, si se aprueba, pueden pasar muchas cosas". De similar forma se expresa Iberdrola, que prefiere esperar "a que sea todo oficial. Se estudiarán las posibilidades y si nos dan unas buenas condiciones las valoraremos. Pero de momento, nada".

Con las reservas que tiene un texto que todavía no ha sido aprobado, la posibilidad de que en esos terrenos se puedan instalar plantas de ciclo combinado haría mucho más sugestiva la posible inversión tanto de Iberdrola como de Endesa pues, en ambos casos, la instalación de estas plantas entra dentro de su política actual.

Fuentes de Iberdrola recuerdan su apuesta por la energía limpia. "Por esto, siempre que podamos invertir, invertiremos". Desde Endesa todo parece ir en la la misma línea.