El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer del nuevo Gobierno anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero que es "equilibrado y con una amplia presencia de mujeres". Vara hizo estas declaraciones en Zafra, donde asistió a la inauguración del Foro por la Actualización Social y Cultural de los Mayores de Extremadura. El presidente extremeño afirmó que se trata de un Ejecutivo que es "el fiel reflejo de lo que es Rodríguez Zapatero", algo que consideró fundamental para que haya una coherencia lógica de las políticas públicas.

Sobre el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que evidentemente es una persona nacida en Extremadura, aunque recordó que vive en Cataluña desde su adolescencia. En este sentido, insistió en rechazar las cuotas territoriales en la conformación de los ejecutivos. "Los 17 ministros son extremeños porque todos trabajarán por el desarrollo de nuestro país y, por tanto, por el de Extremadura", explicó. "Es incompatible defender el Gobierno de España como un Gobierno de todos y que luego queramos que sea la suma de cuotas territoriales", concluyó.

Por último, resaltó la experiencia de los ministros clave , aludiendo a Exteriores o a las dos vicepresidencias, y su combinación con novedades destacadas, aludiendo a la creación de ministerios como el de Igualdad o el de Innovación, sin olvidar tampoco la apuesta en Defensa por una mujer de 37 años.