La primera reunión del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, se celebró ayer en Mérida en un ambiente "dialogante y constructivo". El encuentro, que duró dos horas, se saldó con varios acuerdos que, a su vez, abren varias vías de negociación. La más importante, la que conducirá a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Según explicaron ambos dirigentes, tras el acuerdo alcanzado ayer está previsto que en septiembre se convoque a la Comisión de Expertos creada en su día por la Junta y que preside Alberto Oliart.

DOCUMENTO BASE En esa reunión, en la que de forma excepcional participará Carlos Floriano, se encargará a este grupo la elaboración de un primer documento, que estaría concluido en 6 meses (8 meses desde ahora) y que servirá de base para la elaboración del texto definitivo en el Parlamento regional. El objetivo, avanzó el presidente extremeño, es que el nuevo Estatuto de Autonomía esté aprobado en los primeros dos años de la legislatura, es decir, en el 2009.

Sobre el contenido de esa norma, Fernández Vara avanzó que tanto él como Floriano coinciden en que debe ser un texto "nuevo" y "rabiosamente constitucional" para que "nadie tenga dudas" como está ocurriendo en otras comunidades autónomas. El presidente del Partido Popular recalcó que "el objetivo es no copiar a nadie".

MESA AGRARIA Donde aún no hay acuerdo definitivo es en el ámbito agrario, uno de los temas prioritarios para los dos líderes políticos, aunque parece que está muy cerca. Y es que Fernández Vara presentó a Floriano un "documento para el consenso" en el que bajo diez premisas generales se propone la creación de la Mesa para el Consenso de la Agricultura Extremeña, propuesta que el presidente popular calificó de "muy interesante" y que podría materializarse en pocos días.

Se trata, en definitiva, de un organismo permanente presidido por la vicepresidenta primera, Dolores Pallero, y que se reuniría, como mínimo, cada tres meses para abordar los asuntos de actualidad del mundo agrario con el objetivo de buscar una postura común de PP y PSOE.

Pero si el asunto agrario ha quedado pendiente de una respuesta que teóricamente se producirá en los próximos días, en otros de los temas sí hubo avances o, al menos, acuerdo sobre cómo deben negociarse.

Así, Floriano y Vara aprobaron la creación de una comisión en el seno de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para que estudie qué competencias de la Junta deben prestar los ayuntamientos y viceversa. Este informe debe llevarse a cabo "sin apriorismos" y está previsto que se concluya en unos 6 meses.

MAS COMISIONES También hay un plazo, de un año y medio, para que otra comisión --en este caso en el Parlamento regional-- fije los pilares de la futura ley educativa. Ese documento marco será trasladado a la Junta, que presentará el proyecto legislativo. Otro asunto que se tratará en la Asamblea es la fórmula a aplicar para fortalecer el sector financiero extremeño, lo que se debatirá en una nueva comisión.

De forma paralela, el presidente de la Junta y el dirigente del Partido Popular señalaron que mantendrán públicamente posturas coincidentes en dos asuntos. El primero de ellos es la reforma de la ley electoral, algo en lo que la comunidad no tiene competencias pero que será reclamado al Gobierno central para evitar que partidos minoritarios condicionen los gobiernos.

El otro tema es el de la alta velocidad. Carlos Floriano resaltó que "el presidente va a reivindicar que el AVE esté en el 2010, y puede contar con el respaldo del Partido Popular".

ASUNTOS ´APARCADOS´ Por otra parte, tres asuntos planteados en la reunión por el dirigente popular quedaron aparcados . Es el caso de la ley de publicidad institucional, aunque Vara insistió en que está dispuesto a negociar una nueva norma sobre la base de cualquiera de las ya vigentes.

En cuanto a la objetivación de inversiones que pide Floriano, el presidente no se mostró partidario de hacerla por ley, pero sí se comprometió a garantizar una mayor transparencia a través de organismos como el Consejo de Grandes Ciudades o el Consejo de Desarrollo Rural. Por último, Floriano transmitió al presidente su descontento por los estatutos del Consorcio Cáceres 2016 que permiten que el organismo sea presidido por Felipe Vela, algo que Vara "comprende".