Querida Extremadura, te convoco en nuestro día a que escribamos juntos un capítulo esperanzador de nuestra vida. Tenemos la oportunidad, aprovechémosla". Son palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tras resultar reelegido en las elecciones autonómicas del pasado mayo, ayer pronunció su primer discurso institucional en el acto oficial que conmemora el día de la comunidad. Vara propuso un nuevo modelo de participación ciudadana para "repensar Extremadura" y en este contexto, abogó por crear un gran frente común en defensa del ferrocarril extremeño. Exigió también al Gobierno central el pago de la deuda histórica y las inversiones extra incluidas en el Estatuto de Autonomía, y no se bajó de la tribuna sin felicitar a los cinco premiados con la Medalla de Extremadura, tener un recuerdo con la Sierra de Gata tras el incendio de este verano y reiterar su lucha por la igualdad de género.

En su discurso, titulado Repensando Extremadura , el presidente pidió "abandonar las estériles polémicas del AVE" y articular un gran pacto en defensa del ferrocarril, ya que "mientras aquí discutíamos, con gobiernos de uno u otro color la inversión preferente se iba a otros lugares". Por ello, invitó a todos los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal extremeña a acudir con el Gobierno regional al Ministerio de Fomento "para exigir con firmeza nuestro tren". "Cuanto antes mejor", señaló el presidente, que apuntó que de esa reunión "no saldrían reproches sino compromisos, el cuánto y el cuando". El líder del Ejecutivo afirmó que la región tiene posibilidades de abordar un crecimiento que en otras comunidades ya está llegando al límite, pero insistió en que para ello es necesario el ferrocarril. "Necesitamos la comunicación, necesitamos el tren. Personas y mercancías necesitan el tren de forma prioritaria. Juntémonos para que nadie nos vuelva a engañar", dijo.

En este contexto de apertura al diálogo, aseguró que es necesario "poner en marcha un amplio proceso participativo de abajo a arriba para repensar Extremadura". Un proceso, explicó, en el que se ponga en marcha el camino de la colaboración, la cooperación y la participación ciudadana. "Ser lo suficientemente sabios para dudar, reflexionar y rectificar tantas veces como sea necesario. Extremadura es una tierra emprendedora y no debemos consentir que ningún proyecto se quede en el camino sin respuesta. Es es el gran reto", afirmó.

DEUDA HISTORICA En su intervención, Vara también exigió al Gobierno central el pago de la deuda histórica --el expresidente José Antonio Monago cerró el acuerdo con el Ejecutivo en 430 millones de euros-- y las inversiones obligatorias que se contemplan en el Estatuto de Autonomía para acelerar la convergencia de Extremadura con el resto de regiones, equivalentes al menos al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional durante siete años. "No incluimos por capricho en el Estatuto de 1983 y la reforma del 2011 la llamada deuda histórica y las inversiones extraordinarias. Lo hicimos para cerrar una etapa y poder abrir otra en términos de igualdad. No pedimos más, pero vamos a exigir lo que nos corresponde", aclaró Vara, que comparte "la responsabilidad" de que este capítulo no se haya cerrado aún y asume la de que ahora "se resuelva de una vez por todas". El presidente avanzó además que ha convocado al conjunto de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo a nivel regional con carácter previo a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se abordará en la próxima legislatura.

Por último, Fernández Vara tuvo un recuerdo especial para la Sierra de Gata tras el incendio sufrido este verano y felicitó a los galardonados con las cinco Medallas de Extremadura, al tiempo que reivindicó el trabajo de los voluntarios y mostró su solidaridad con los refugiados sirios. Al inicio del discurso se reafirmó en la permanente lucha contra la violencia de genero y apuntó que esta no solo debe quedarse en recursos, sino "impregnar la acción de los gestores públicos". De esta forma, instó a la ciudadanía, el mundo empresarial y las organizaciones sociales a avanzar juntos por la igualdad.