El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha mantenido contacto con los nuevos ministros y está "cerrando fechas" para reunirse con ellos. Así lo anunció ayer la portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, que aseguró que previsiblemente el dirigente extremeño será recibido primero por el nuevo titular de Fomento, José Blanco. Este último fue, precisamente, el que centró las críticas del portavoz de los populares extremeños, Luis Alfonso Hernández Carrón, que denunció el "olvido" al que, a su juicio, está sometiendo el Gobierno central a Extremadura y solicitó a Vara que reaccione y sea reivindicativo.

"El que no llora, no mama", aseguró Hernández Carrón en rueda de prensa, para pedir --"con una expresión extremeña", según sus propias palabras-- al presidente extremeño que adopte una actitud activa ante el "peligro" que, desde la perspectiva popular, corre Extremadura con el nuevo Gobierno. Para sustentar esta visión, el portavoz del PP se refirió principalmente a las declaraciones de José Blanco durante el pasado fin de semana, en las que este ha situado como sus prioridades agilizar el AVE gallego y el de Levante y los Cercanías de Madrid y Cataluña, sin citar en ningún momento ni el AVE extremeño ni las autovías pendientes en la región.

PREOCUPACION "Si Monago fuera presidente de la comunidad autónoma ya habría pedido la agilización de las infraestructuras", afirmó Hernández Carrón. A la vez, mostró su preocupación por que Blanco haya reconocido que habrá que "priorizar" proyectos habiendo obviado los extremeños lo que, a juicio de los populares, puede perjudicar a la región.

La portavoz del PSOE de Extremadura, por el contrario, solicitó tiempo para los ministros que acaban de ser nombrados. "Creo que todo el mundo tiene derecho a tomar posesión, llegar a su despacho y comenzar a trabajar", defendió al tiempo que entendió que no es "razonable" identificar que el nuevo ministro de Fomento no se haya referido a Extremadura con un olvido de la región.

"Sé que Blanco ha estado hablando con el presidente de la Junta; que haya aparecido en los medios o no, no puede dar lugar a que se diga que se ha olvidado de Extremadura", sentenció Murillo. A su juicio, las críticas de los populares únicamente responden a la estrategia de este partido, no solo a nivel regional sino también nacional, de intentar desgastar al Gobierno central a base de todo tipo de críticas, muchas veces sin argumento.

Sin embargo, en su comparecencia previa el portavoz del PP recurrió a una serie de datos sobre la coyuntura económica para demostrar el "olvido" del Gobierno con respecto a Extremadura. Al respecto, destacó la caída de la licitación de la obra pública, de un 28% con respecto al año anterior y hasta un 50 con respecto al trimestre previo, así como la caída de un 48% de los proyectos visados y de un 54% de las viviendas iniciadas en Extremadura.

Según Hernández Carrón, estos datos son una muestra del éxito de la postura de Vara, que apostó el pasado mes de noviembre por priorizar la obra civil frente a la de las infraestructuras para crear más empleo. Sin embargo, el portavoz popular recordó que ahora el ministro de Fomento apuesta por la opción contraria, por agilizar la licitación de este tipo de obras públicas, si bien lamentó que Blanco "solo se acuerda de Extremadura para los trasvases", en alusión a la propuesta del vicesecretario socialista de traspasar agua de la región al Levante.