El turismo es uno de los motores de Extremadura y lo es porque «hay mucha gente haciendo las cosas bien», como subrayó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la entrega de unos premios que precisamente quieren reconocer el trabajo de quienes, en media docena de sectores, se esfuerzan porque siga creciendo. Este es el tercer año que El Periódico Extremadura organiza sus Premios de Turismo y, en esta ocasión, ha sido el antiguo convento de Las Claras, en pleno centro de Plasencia, el que ha acogido el acto de entrega.

Mejor Difusión, Iniciativa Turística, Rincón, Gastronomía, Alojamiento y Turismo con mayúsculas que han ido a parar a unos premiados que aúnan tres características, la «diferenciación, calidad y cooperación». Es lo que, según dijo ayer el presidente de la Junta, define al turismo. Pero, ¿qué le falta para que dé un salto aún mayor que el que ya ha dado? Según Vara, el «mayor esfuerzo por hacer» es la mejora en la atención que se presta a los turistas, lo que dará un valor añadido a los servicios. E, indudablemente, la mejora de las comunicaciones.

«Tengo la confianza de que, en dos años, tendremos mejores transportes y eso dará datos aún mejores y va a ser una parte importante de la generación de empleo». Porque no duda de que la sociedad actual busca cada vez más tiempo libre y eso supone el crecimiento de «la industria del ocio y el turismo».

El futuro se presenta pues halagüeño para el sector, pero ya son buenos los datos en el presente, como recordó ayer el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera. Porque el 2017 fue un año de récord y el turismo mueve 26.000 empleos y supone el 6% del Producto Interior Bruto regional. Ya este año, en enero y febrero, el turismo ha crecido en la región un 6,2% con respecto a las mismas fechas del año anterior, según datos de la Junta.

Una de las claves de ese éxito es, según subrayaron ayer tanto el presidente de la Junta como el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la cooperación. La cooperación de las administraciones, del empresariado y de quienes han apostado por «quitarnos el ego de ser quienes somos» y puso de ejemplo a Plasencia y la zona norte.

No quiso olvidar Pizarro al deán de la Catedral de Plasencia por el impulso turístico dado al patrimonio de la Iglesia en la ciudad y también tuvo palabras optimistas para el futuro: «Seremos capaces de mejorar las cifras y que el turismo sea una industria sostenible».

la gala / Y esa mejora se debe, en gran parte, al trabajo de los premiados, a quienes El Periódico Extremadura reconoció en un acto patrocinado por el Ayuntamiento de Plasencia, en colaboración con RANNA Consultoría y AKÍ Bricolaje.

A las ocho en punto comenzó una gala presentada por la periodista Noelia Gil y amenizada con la música del grupo placentino Enverea, ante unos 250 invitados, entre ellos, además de Vara y Pizarro, la presidenta de la Asamblea de Extremadra, Blanca Martín; el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote y el consejero de Turismo, José Luis Navarro, entre otros.

Han sido más de 100 las candidaturas de este año, entre las que tuvo que elegir un jurado formado por representantes del turismo, la universidad y la comunicación. Presidido por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid, lo han formado Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural de Extremadura; Aurelio García, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural de Extremadura; Isidro Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia; José Manuel Hernández Mogollón, profesor de la Universidad de Extremadura; Jorge Prieto, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura; José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura; Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, premiada en el 2017 y las redactoras de El Periódico Rocío Cantero y Raquel Rodríguez.

Entre todos, decidieron que el premio más importante de estos galardones, Turismo Extremadura, haya recaído en la Semana Santa de Cáceres. Su alcaldesa, Elena Nevado, y la directiva de la Unión de Cofradías de Cáceres recogió el premio de manos del presidente de la Junta. Elena Nevado se confesó «profundamente emocionada» y resaltó la «pasión y el alma que ponen los cacereños» en su Semana Santa, mientras que el presidente de la Unión, Santos Benítez, fue generoso y subrayó que «este premio es para todos, para todas las Semanas Santas de Extremadura».

El premio a la mejor Difusión se lo ha llevado la Feria del Toro de Olivenza, que entregó el director de El Periódico al alcalde de Olivenza, al empresario taurino Jose Cutiño y a los propietarios de la plaza de toros. Subrayaron que la feria es un compendio de «arte, turismo y diversión» y, como momento emotivo, el propietario de la plaza recordó a su padre ya fallecido.

También tuvo palabras de elogio hacia su padre el propietario de la Casa Palacio Conde de la Corte, premio al mejor Alojamiento, mientras que Jesús Fraguas, director de la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, muy nervioso y emocionado, destacó el esfuerzo que hizo en su día el Ayuntamiento de Plasencia por crear la instalación y su empeño en «seguir luchando hasta el final para formar a los jóvenes cocineros».

Y quien también tuvo que luchar para poner en marcha sus Cabañas en los árboles de Extremadura, de Villasbuena de Gata, fue el empresario Luis Mulió, quien destacó que «la innovación genera empleo» y su apuesta por un «turismo que desea vivir experiencias singulares».

Como singular es la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar, que se ha llevado, gracias a 482 votos emitidos por los lectores del diario a través de internet, el premio al mejor Rincón. Su alcalde, Cándido Gil, hizo hincapié en que es una «joya arquitectónica de los siglos XIV y XV» e invitó a todos a visitarla.

95 años de vida/ La tercera entrega de los Premios de Turismo ha coincidido con un momento especial para El Periódico Extremdaura. Sus 95 años de vida, de ahí que también se llevara felicitaciones. El presidente de la Junta señaló que, en unos momentos con «tantas medias verdades, me puedo fiar de lo que me cuenta El Periódico Extremadura, uno de nuestros mejores patrimonios».

Coincidió con el director de este medio en que «estamos viviendo una etapa de amplia proliferación informativa, de reinado de las redes sociales y de falsas noticias, donde la manipulación está a la orden del día. Sin embargo, la ciudadanía tiene la posibilidad de acudir a medios de comunicación como El Periódico Extremadura que les transmitan veracidad y lo más importante: confianza. El periodismo ciudadano es nuestro compromiso y así pensamos seguir». Como regalo de cumpleaños, el alcalde de Plasencia sorprendió al director con una copia de la placa dedicada a El Periódico que se colocará en una calle de Plasencia.