Faro del conocimiento y la innovación". Es la definición de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para Extremadura después de visitar, ayer, una empresa puntera y centro de interpretación del queso en Almoharín y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas en Trujillo. Dos ejemplos que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aprovechó para demostrar el progreso experimentado por la comunidad extremeña en los últimos años y para criticar a quienes, "por muy premios Nobel que sean", critican a la región o a España "desde fuera", sin conocerlas; en alusión a las declaraciones efectuadas recientemente por el economista Paul Krugman, quien aseguró que las perspectivas económicas para España son "aterradoras".

"No me gusta que vengan a decirnos si las cosas las hemos hecho mal o bien gente que no nos conoce", aseguró Vara que defendió que "toda esa gente, sean premios Nobel de Economía o sean quien sean, en vez de pagarles 50 millones por que vengan a dar conferencias, los deberíamos a Almoharín a que vieran la quesería de los hermanos Pajuelo". El presidente extremeño explicó que la Junta había preferido aprovechar la visita de la vicepresidenta a Extremadura para en vez de realizar una ruta cultural --y aparte de abordar los asuntos que el Gobierno central tiene pendientes en la región como hicieron en la rueda de prensa del sábado--, "enseñarle otro tipo de monumentos: nuestra gente".

Por ello, a primera hora de la mañana de ayer se trasladaron a Almoharín para inaugurar Pastoralia, una novedosa industria quesera, propiedad de la empresa Hermanos Pajuelo, que incluye un centro de interpretación de la Torta del Casar. Tras recorrer las instalaciones, De la Vega pronunció un discurso en el que aseguró que la fábrica extremeña es un ejemplo de "progreso, avance y liderazgo" basado en lo que consideró "tres aliados clave para enfrentar los cambios por la crisis y reforzar la competitividad": calidad, nuevas tecnologías e innovación.

En este sentido, Vara apostilló que se trata de "innovación basada en la tradición" lo que, a su juicio, contribuye a "enseñarnos cómo fuimos para poderles demostrar cómo somos y cómo seremos". Fue entonces cuando se criticó a quienes vierten críticas "desde fuera", cuando, en su opinión, "aquí hay mucha gente que ha hecho las cosas bien y merece un respeto".

REGION "PUNTERA" Posteriormente, ambos dirigentes se trasladaron a Trujillo para protagonizar otra inauguración: la del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, incluido dentro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). En este marco, De la Vega no dudó en situar a Extremadura como "un faro del conocimiento y la innovación", al tiempo que consideró a la región "puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías".

La vicepresidenta recordó que al CETA-Ciemat se unirán próximamente el Centro de Investigación en Agricultura Ecológica de Plasencia, que abrirá el próximo mes, y el Centro Ibérico de Energías Renovables, que se ubicará en Badajoz. Para el presidente extremeño, centros como el de Trujillo y empresas como Pastoralia "nos hacen tener razones de peso, en tiempos difíciles, para tener esperanza".