Felipe Vela se ha convertido ya en el Factor X de la futura corporación municipal cacereña: todos le buscan, todos le quieren, todos se lo rifan, cual estrella de un programa de televisión. Ayer populares y socialistas admitieron su intención de iniciar una ronda de contactos con el líder de Foro Ciudadano. El primero en hacerlo fue Laureano León, presidente provincial del PP, que por la tarde mantuvo un encuentro con Vela. Horas antes de esa cita, León, en declaraciones a este diario aseguraba: "Efectivamente, vamos a hablar con Felipe para que la lista más votada sea la que forme gobierno. No te diré ni el cómo, ni el cuándo, ni el dónde porque en estas cosas hay que ser serios, cuando haya un acuerdo cerrado y definitivo estaré encantado de decirlo". Pero de poco sirvió la discreción que León quería transmitir porque la noticia de su reunión con Vela --que se produjo fuera de la sede del partido-- acabó filtrándose a la prensa.

Y efectivamente, en esa reunión se habló de pacto y aunque el dirigente popular insistió en que nada está cerrado, lo cierto es que Vela fue muy claro: "Pacto con el PP pero sin José María". El candidato de Foro Ciudadano indicó que el dirigente del PP le informó del acuerdo de su partido: "El PP quiere gobernar con Saponi". Vela se dió por enterado y dijo: "Si Saponi continúa está claro que no hay posibilidad de apoyo. Saponi y Vela no van a negociar porque es lo que me dice mi electorado, que Saponi no siga gobernando. El, por supuesto, está en su legítimo derecho de seguir".

Así las cosas, "ya no habrá más encuentros con el PP porque se descarta ese pacto mientras Saponi siga al frente de la alcaldía. Con el PP está todo cerrado y no tengo más que hablar. Lo único que podría cambiar --advirtió Vela-- es que Saponi dijera dentro de cuatro días que se va y entonces a lo mejor a mí ya no me interesa, porque no me parece serio, no podemos estar pendientes de los caprichos de José María".

Movida la ficha con el PP, ahora toca mover la ficha con el PSOE. Carmen Heras dijo ayer: "No hay ninguna novedad". Pero sí la hay. Aunque Heras defina la situación de "plan de estudio", lo cierto es que las palabras de Vela lo dicen todo, y bien clarito: "El PSOE me ha llamado y a partir del jueves hablaremos". Si hay un acuerdo con Izquierda Unida el tripartito podría ser una realidad antes de acabar la semana. Heras sí confirmó el acercamiento con IU: "Hay que intentar una mayoría de progreso y de ayudar a Cáceres". Ramón Ferreira, presidente provincial del PSOE, también se pronunció: "Estamos dispuestos a formar gobierno si así lo estiman oportuno Izquierda Unida y Felipe Vela".

El balón está ahora en manos de Santiago Pavón. El cabeza de la coalición también fue poco explícito ayer. Curiosamente no se le soltó la lengua, aunque no expresó ese taxativo no de días anteriores contra Felipe Vela: "Si el PSOE nos llama y nos dice que tiene posibilidades de gobernar con nosotros, escucharemos". ¿Eso quiere decir que acepta un tripartito con Vela?. Pavón responde: "Yo no he dicho eso, digo que no estamos cerrados a hablar y a explorar, hay distintas posibilidades y quien tiene que mover ficha es el PSOE, buscaríamos fórmulas. Hablar no cuesta dinero". Más claro fue Pavón al referirse a Saponi. "Un pacto IU-PP no es factible, es difícil, por no decir imposible". Entretanto la rumorología está más de fiesta que nunca y hasta se dice: ¿Podría dejar paso Pavón a Luis Gibello y facilitar así un pacto con el PSOE y con Vela?

TRIANGULO VELA Si la negociación con el PSOE no fructifica por la falta de acuerdo con IU, el triángulo de Vela se cerraría así: PSOE, IU y Foro en la oposición y Saponi gobernando en minoría. ¿Habría entonces pactos puntuales con el gobierno? La respuesta de Felipe Vela es ésta: "Si se dan las circunstancias, ya veremos".

La otra gran pieza del rompecabezas se llama José María Saponi. Ayer compareció en la sede de su partido acompañado por toda su candidatura. Lo hizo con luz y taquígrafos; consiguió el efecto mediático pretendido y la foto del día. Saponi comenzó recordando que el PP ha ganado las elecciones y en este razonamiento justificó su intención de formar un gobierno en minoría. También admitió errores del pasado: "El pueblo ha dicho que quiere una pluralidad en las decisiones y lo que ha querido el pueblo es lo que quiero yo".

La intención del PP, al menos la oficial, es conseguir el gobierno y mantenerlo en base a pactos puntuales. Ya lo hizo cuando Vela se marchó de las filas populares: "Si alguien sabe gobernar en minoría somos nosotros, sin imponer absolutamente nada. Lo mismo va a pasar en el futuro. Vamos a gobernar la ciudad poniendo en común las actuaciones que sean necesarias con todas las fuerzas políticas y representantes legítimos de la ciudadanía. La ciudad --recalcó el todavía alcalde-- no va a sufrir ningún retraso". Y reiteró: "El pacto es con todos y cada vez que sea necesario, porque tiene y debe de ser así".

Saponi contempló, cómo no, la posibilidad del tripartito: "Es un derecho, eso es sagrado en democracia", admitió. "Si hay tres grupos que se ponen de acuerdo, ese grupo tendría que gobernar y el que ha elegido el pueblo como mayoritario pasaría a la oposición". ¿Y qué pasará? Saponi respondió: "No tengo dotes de adivino", aunque añadió: "Lo que debe pasar es lo que el pueblo ha dicho". Y recordó: "El pueblo elige sus mayorías, pero el gobierno que ha de presidir la corporación lo eligen los concejales. En democracia eso es posible". ¿Y un pacto con Vela es imposible?: "Imposible no hay nada", contestó el alcalde. Y una última pregunta-respuesta: ¿Saponi en la oposición?: "Las urnas han dado una respuesta y no voy a contradecir lo que dicen los cacereños".