La cifra de viajeros de trenes objeto del convenio de la Junta de Extremadura con Renfe ha aumentado un 2,55% hasta el tercer trimestre del 2007, según datos dados a conocer ayer por la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la Administración autonómica y Renfe Operadora para analizar algunos aspectos que pueden mejorar el transporte ferroviario en la comunidad.

Según informó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el referido incremento de viajeros tuvo lugar, de forma más significativa, en los trayectos donde han sido efectuadas las principales mejoras de las infraestructuras, como el corredor Zafra-Mérida-Puertollano, en el cual se han invertido 46 millones de euros por parte de la Junta y 69 millones de euros de Adif. La inversión total ha supuesto un gasto de 115 millones de euros en los 165 kilómetros del trazado. Asimismo, también se ha registrado un aumento de los ingresos, cuantificados en el 12,73% y una importante mejora de la puntualidad, que está cercana al 99%.

Por parte de la Consejería de Fomento, durante la reunión se realizaron propuestas sobre la mejora de tarifas para promocionar los servicios en general. De igual modo, desde la Administración regional se solicitó que se analice la posibilidad de realizar paradas en determinadas localidades, incluyendo los ajustes horarios correspondientes.

En el encuentro celebrado ayer en Mérida participaron por parte de Renfe Operadora, Francisco José Prats Herrero, el gerente de Desarrollo de Relaciones con las comunidades autónomas y Concertación de Servicios; y Francisco Javier Díaz Trisac, gerente en Media Distancia en la zona Centro. La directora general de Transportes, Justa Núñez Chaparro, fue la encargada de presidir la reunión.