El Gabinete Psicológico de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha trabajado durante los últimos seis años en el desarrollo del denominado Programa Fénix . Se trata, según explican, de un "riguroso estudio sociológico" sobre las víctimas del terrorismo.

Entre otras cosas, este informe concluye que la víctima tipo de un atentado terrorista es un varón (84,4% de los casos) de entre 35 y 65 años, casado (68,1%), y que pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado (62,5%).

La mayoría de los que sufren los ataques de ETA ostenta un nivel educativo que se reparte entre estudios primarios (27,7%), EGB o FP1 (27,7%) y BUP o FP2 (22,7%), aunque también hay cerca de un 17% que alcanzó una titulación media o superior.

Por lo que se refiere a su situación laboral actual, la mayoría está aún en activo (55,3%), aunque existe un 22,7% de los afectados a los que se les ha concedido la invalidez laboral por las secuelas físicas o psicológicas del atentado. A esto hay que sumar que casi un 3% está en situación de invalidez laboral transitoria.

EDAD

Más del 85% de las víctimas de los atentados tenía entre 35 y 65 años en el momento en el que sufrieron el atentado, la misma edad que tienen en estos momentos siete de cada diez supervivientes. Además, el 12% de los afectados eran menores de edad en el momento del ataque.

En el caso de los familiares de los fallecidos, seis de cada diez son mujeres y los cuatro restantes varones, aunque en este último caso se trata en su amplia mayoría de hijos estudiantes.

El principal objetivo de este amplio estudio desarrollado por la AVT es realizar trabajos de investigación centrados en cuestiones concretas como la calidad de vida de los afectados, los factores de riesgo que padecen o la morbilidad psicopatológica.