El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elaborado con las estadísticas del 2003, revela que los partidos judiciales de Villafranca de los Barros, Olivenza y Mérida son, por este orden, las que registran más incidencia de casos de malos tratos. Mientras, las encuestas del Instituto de la Mujer --organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-- señalan a Extremadura como la tercera comunidad con una mayor tasa de maltrato real. Todos estos datos salen a la luz sólo tres días después del hito histórico que ha supuesto la aprobación en el Congreso, por unanimidad, de la ley integral contra la violencia de género.

El balance elaborado por el CGPJ ha desvelado la grandes diferencias que hay entre unas comarcas y otras en lo que se refiere a las denuncias por caso de maltrato. El informe analiza los casos que han llegado a los 21 partidos judiciales de la región, y de estas cifras se desprende que la zona de Villafranca de los Barros es la que presenta un mayor volumen de casos, con 17,7 denuncias por cada 10.000 habitantes. Tras esta comarca se sitúan Olivenza y Mérida.

COMPARATIVA En el extremo contrario se sitúan Valencia de Alcántara, Montijo y Herrera del Duque. Las distancias son tan amplias que en Villafranca la tasa de incidencia del maltrato multiplica casi por seis a la de Valencia de Alcántara.

Sin embargo, Gloria Angulo, representante de la asociación Malvaluna, que desde Mérida presta asesoramiento y apoyo a las mujeres maltratadas, desconfía de las estadísticas. En este sentido, se muestra "incrédula" ante el estudio del CGPJ y señala que estos datos están mediatizados por el hecho de que las mujeres que tienen un alto nivel sociocultural no denuncian y lo solucionan de forma privada. Esto provoca que las zonas rurales registren más denuncias.

Si se comparan los datos extremeños con los nacionales, el partido judicial de la región con más incidencia está muy lejos de las primeras posiciones (Villafranca, en el puesto 151). Mientras, Valencia de Alcántara es la undécima zona de toda España con menos casos de maltrato.

Pasa a la página siguiente