Que vuele alto. Ese fue el propósito de los jóvenes estudiantes del Claret en Don Benito. No volaron ellos. Lanzaron sus globos al aire para que la memoria lo hiciera por ellos. Esta fue su particular manera de conmemorar el día mundial del alzheimer que se celebró el pasado 21 de septiembre, pero que prolonga actividades en Extremadura durante toda la semana.

Murales, mercadillos solidarios, talleres variados, mesas informativas. Cualquier iniciativa es buena para reclamar la relevancia de esta demencia para los pacientes y para las familias este año. Así la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura (Faex) ha querido «reivindicar el valor de la persona que hay tras el enfermo» en varios puntos de la región. Cabe destacar que Faex agrupa a 13 asociaciones, atiende a 6.124 personas entre afectados por la enfermedad y sus familiares, cuenta con 2.776 socios, emplea a 216 profesionales y recibe el apoyo altruista de 141 voluntarios.

Según apunta el colectivo extremeño, las acciones se enmarcan dentro de la campaña de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA) que, bajo el lema ‘Sigo siendo yo’, pretende reivindicar «a la persona que hay detrás de un diagnóstico». Cheles Cantabrana, directora de Ceafa, argumenta que la persona diagnosticada tiene que ser la protagonista e insta a cambiar la mirada con la «que vemos la enfermedad para no verla como algo excluyente».

El propósito durante las actividades de la semana pasa por «contribuir a un cambio de mentalidades, actitudes, aptitudes, maneras de trabajar, de enfocar el problema, de comunicarse con las personas afectadas». La programación se extiende esta semana en algunos puntos. Hoy en Cáceres, Alzhei despliega su carpa de la memoria, en Villanueva de la Serena Afad Recuerda programa un mercadillo en el ferial y coloca mesas informativas en el Carrefour. En Mérida, la Asociación de alzheimer Afam celebrará su IV Cena Benéfica en el Parador de Mérida para recaudar fondos el viernes 29 de septiembre.

En Afad recuerda de Talarrubias, el 25 de septiembre programan un taller en familia en el centro terapéutico. En Badajoz, el mismo día tendrá lugar el taller de cuentacuentos ‘¿Mi abuelo tiene Alz... qué?’, que incluye actividades, y está dirigido a niños de entre 5 y 8 años, en el Aula Cultural de El Corte Inglés, a las 18.00 horas. El día 28 se celebrarán las VI Jornadas de Puertas Abiertas ‘Sigo siendo yo’, en el Centro de día de Afaex, de 10.00 a 12.00 horas y el día 30 de septiembre tendrá lugar ‘Zumbando pa’ El Faro’, una actividad a beneficio de Afaex y organizada por Altafit Gimnasios.