El presidente de la Junta de Extremadura acudió ayer a la Moncloa para conocer de mano de José Luis Rodríguez Zapatero los planes del Gobierno acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, cuya aprobación ha entrado en su recta final. Tras más de dos horas de encuentro, Guillermo Fernández Vara respondió a EL PERIODICO EXTREMADURA que su grado de satisfacción con el resultado era "neutro", y ello a pesar de que Rodríguez Zapatero se comprometió a crear un fondo adicional para apoyar la financiación de las comunidades autónomas que, como la extremeña, tengan una renta por debajo del 90% del PIB español, con el fin de seguir acompañándolas en el proceso de convergencia.

Fernández Vara acudía a la cita acompañado por el presidente asturiano, Vicente Alvarez Areces, y con los precedentes marcados por las reuniones previas de Zapatero con los dirigentes de Cataluña, Andalucía y Madrid, quienes ya habían mostrado su satisfacción con las líneas planteadas por el presidente del Gobierno. Este precedente no era bueno para los intereses de los extremeños, teniendo en cuenta que distan bastante de las pretensiones de las citadas comunidades, especialmente en lo que se refiere a aumentar el peso de la población en los criterios de reparto de los fondos.

En el plano positivo, Zapatero ya le había avanzado unas horas antes al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que se tendrán en cuenta el encarecimiento que provoca en la prestación de los servicios singularidades como la dispersión y el envejecimiento de la población. Se trata de una medida recogida en la postura común acordada por los dos partidos mayoritarios en Extremadura, el PSOE y el PP, como así se lo planteó Fernández Vara al presidente del Gobierno español en su encuentro de ayer en Moncloa.

DISPERSION Y ENVEJECIMIENTO "Salgo sereno, porque uno ya sabe que en esta vida hasta el rabo todo es toro", dijo Fernández Vara en la rueda de prensa posterior a una reunión sobre la cual también habló de la satisfacción que le produce el compromiso del presidente del Gobierno de estudiar si se incorpora lo relativo a que pueda tener más peso la dispersión y la edad entre 65 y 75 años para gasto sanitario, según informa Europa Press. Ello deberá quedar recogido en el borrador que el Gobierno se ha comprometido a tener cerrado antes de que finalice el año, aunque ya avanzó ayer que será un documento de bases político que no tendrá cuantificación económica.

Fernández Vara dijo haber tenido la sensación de que no había viajado a Madrid a "poner los adornos a un edificio ya construido", en respuesta a quienes dan por hecho que el modelo definitivo quedó sellado tras la reunión del pasado sábado entre Zapatero y José Montilla, el presidente catalán. El mandatario extremeño añadió que por primera vez se está construyendo el edificio conjuntamente entre todas las partes implicadas, por lo que considera que hay que dar "un voto de confianza" al Gobierno. A su juicio, ese es el mejor concepto de "multilateralidad desde la bilateralidad, aportando cada uno ese granito de arena".

IGUALDAD Sobre los criterios a adoptar como base del cálculo de reparto de fondos, Fernández Vara se mostró conforme con que se actualice la variable de población. También reclamó que se tengan en cuenta otras, como el envejecimiento de la población y su participación en el gasto sanitario, así como la dispersión poblacional y la densidad. Vara aseguró que le trasladó al presidente que es muy importante la igualdad en el acceso a los servicios porque eso lo dice la Constitución Española, no ya los Estatutos de Autonomía, y agregó que quien garantiza la solidaridad de un modelo de financiación es el Gobierno de España, y todos no son iguales porque son solidarios, sino que son solidarios porque son iguales.

Como ya había dicho en declaraciones anteriores, el presidente extremeño recalcó que a él también le preocupa cómo queden las comunidades autónomas y el Estado con el nuevo modelo, porque le preocupa la financiación extremeña, pero también la del resto de España. "Si de todo este proceso logramos que salgamos fortalecidas las comunidades autónomas sin haberse debilitado al Estado, saldremos fortalecidos doblemente. Pero si se debilita al Estado la suma final será de debilidad colectiva. Me interesa un Estado fuerte porque es el único capaz de garantizar la cohesión y los principios que están en la Constitución", subrayó. En cualquier caso, insistió en que cuando el Gobierno elabore el documento se podrá comprobar si se ha recogido lo que se ha planteado o no.

Los argumentos de FernándezVara fueron apoyados en líneasgenerales por su homólogo asturiano,Vicente Álvarez Areces, enespecial en lo que se refiere a recibirinformación "de primeramano" sobre la confección delborrador en el que trabaja el Gobiernoy solicitóque todas lasreuniones bilaterales desemboquenen un marco multilateralcomo es el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera. El presidenteasturiano, igual que el extremeño,aceptóque se reconozcacomo hecho objetivo el aumentode la población, y aprovechó parasolicitar, del mismo modo,que se tengan en cuenta otrosque afectan a su Comunidad, comoel envejecimiento de la poblacióno la dispersión.