La Casa Regional Extremeña de Barberá del Vallés (barcelona), afiliada a la Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña, entregó un año más el Premio Encina y en su XVI edición fue concedido al entonces consejero de Obras Públicas y Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado.

Este premio fue creado por la asociación extremeña en el año 1987 con el objetivo de premiar a las personas, entidades, organizaciones, instituciones, empresas, etcétera, que se hubieran distinguido en promocionar y difundir Extremadura en todas sus facetas, como arte, cultura, folclore, gastronomía, medio ambiente, industria, turismo...

El acto tuvo lugar en la sede de la asociación, componiéndose de un aperitivo, charla coloquio, entrega del premio y actuación del grupo de coros y danzas Aires de Extremadura. A continuación, por parte del ayuntamiento, tuvo lugar una recepción en la Masía Torre d´en Gors, hoy convertida en hotel para entidades de la ciudad y sede de la Fundación Barberá Promoción.

La charla-coloquio a cargo de Alvarado fue una invitación a visitar Extremadura a todos los asistentes. Después de dar un repaso a su gestión, dejó claro que hubiese sido para él promocionar ciudades como Mérida, Guadalupe, Trujillo..., pero había apostado por toda Extremadura, y no adoptar la postura fácil. De este modo todo rincón de la comunidad extremeña tiene su promoción.

Los asistentes le formularon preguntas acerca de la Autovía Ruta de la Plata, Línea del AVE Madrid-Lisboa, Líneas Aéreas de Badajoz a Madrid y Barcelona, entre otras. Seguidamente, Juan Manuel Escribano, presidente de la asociación, le hizo entrega del Premio Encina .