Amaneció el viernes 9 de enero, muy frío, pero despejado, con temperatura de 4 bajo cero y viento en calma. La helada nocturna dejaba en las primeras horas del día su efecto olivos blancos, carámbanos en los charcos y algún cubo que quedó en la calle, llena de hielo. La localidad de Descargamaría inaugura el primer festivo del calendario extremeño con su patrón San Julián el Hospitalario.

Comenzaba el día, con Santa Misa a las 12 horas, en la parroquia que lleva el nombre del mismo. Mitad hombres, mitad mujeres llenaban la iglesia los vecinos de Descargamaría, todavía con el portal de Beleén presente y el niño Jesús a los pies del altar mayor.

Se abren las puertas y el Ssanto, con sombrero y capa de invierno, es sacado y acompañado en procesión por las calles heladas del pueblo: Real, Cordero, Plaza Mayor...

La jornada matinal continua entre el retumbar de cohetes y petardos, mientras el personal se reparte entre los dos bares del pueblo La Catedral y El Molino de Ánimas. Los vecinos, acompañados de la música de charanga, degustan los vinos de pitarra cervantinos, acompañados de buenos pinchos. A las 14.30 comida gratis para todos, organizada por el ayuntamiento, tres paellas y 50 pollos asados, regado con refrescos y buen vino de pitarra. Los alcaldes presentes, presidentes de Mancomunidad y Adisgata, entregan al actual alcalde Ángel Garcia Luis, un precioso ramo de flores.

La fiesta continuó por la tarde con chocolate, con jeringuillas y baile.