LA HERMANDAD DE GUARDIAS CIVILES AUXILIARES CREAN LA MEDALLA DEL PEREGRINO El Presidente Nacional de la Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares de España, el alperino Francisco Quilez Morte, acompañado por Fernando Sanandrés Sánchez -Vicepresidente 1º Nacional, Esteban Payá Mendoza- Vicepresidente 2º, José Lorenzo López Roncero- Secretario Nacional, José Enrique Jareño Navarro- Tesorero Nacional, José Herrera Morillas- Vocal Nacional, Juan José González Muñoz- Vocal Nacional, Jesús Vilar Vázquez, Carlos Ramos Fernández- Vocal Nacional ha presentado hoy la medalla conmemorativa “del peregrino” la cual será concedida por esta organización a todos los componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y miembros de Seguridad Privada, aunque se podrá conceder con carácter extraordinario a personas ajenas a estos Cuerpos y/o entidades en las mismas condiciones, una vez hayan realizado el tramo mínimo que se exige para recibir la “Compostela” y hayan presentado a nuestra asociación la misma que certifica la realización del Camino de Santiago, podrá solicitarse con carácter retroactivo.

El Presidente Nacional Quílez ha expresado a los medios de comunicación la gran satisfacción que le produce la creación de esta medalla coincidiendo con la Iª Peregrinación de la Hermandad a Santiago, prevista para el próximo de Julio, desde el 22 al 28 y que pretende reconocer su peregrinación a los guardias, policías y militares que hacen el camino y que representan a sus respectivos Cuerpos. La Medalla Conmemorativa del Peregrino será confeccionada en exclusividad por Efectos Militares Castillo S.L. (www.tiendacastillo.com) de Albacete. La medalla que ha sido diseñada por Fernando Sanandrés Sánchez será circular, representa una vieira en relieve en cuya parte central se encuentra una espada desnuda terciada en banda y unas fasces, formada por un haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro terciados en barra, ambos pasantes en aspa.

En su intersección se encuentra una cruz-espada de Santiago, con los extremos flordelisados de gules. Águila de color de oro con las alas extendidas y levantadas en alto, la cola esparcida y la cabeza de perfil y mirando a la diestra. Corona Real de España constituida por un círculo de color oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de canto de color oro (visibles cinco), interpoladas de perlas que convergen en un mundo de azur. Con el ecuador y semimeridiano de color oro, la Corona forrada de gules. El acto de imposición de esta medalla para el personal que la solicite será el próximo 27 de julio en Santiago de Compostela en un acto emotivo.

También se realizará otro acto de imposición en el 26 de septiembre en Zaragoza. Los/as interesados/as pueden solicitarla en el correo informacionhermandadauxiliares@gmail.com. Para aquellos/as que soliciten dicha medalla y no puedan asistir al acto, se les podrá enviar junto al diploma de concesión a su domicilio. La Hermandad de Guardias Civiles Auxiliares contará para la realización de su Iª Peregrinación con el apoyo de la Asociación “Amigos del Camino de Santiago de Albacete” www.dealbaceteasantiago.es.