El 72% de los 89 candidatos para representar a los alumnos en el Claustro de la Universidad de Extremadura se presentan de forma independiente, sin estar ligados a ninguna asociación. Los alumnos de la institución académica elegirán el próximo miércoles, 12 de diciembre, a sus 69 claustrales además de a sus representantes en las Juntas de Facultad o Escuela --de donde saldrá el próximo delegado del Consejo de Estudiantes de la Uex-- y departamentos.

La amenaza de la baja participación --el año pasado solo votó el 6% de los estudiantes y en el 2005 lo hizo el 7%-- ronda cada año en estos comicios. Situación que el delegado del Consejo de Estudiantes, Juan Miguel Méndez, explica "porque ahora hay cierta estabilidad en la representación estudiantil". Y aunque no sea en las urnas, asegura que se siente "ratificado en el día a día ya que los alumnos no votan, pero a diario van con sus reivindicaciones al Consejo de Estudiantes".

Además de los 64 independientes, otros 9 candidatos al Claustro se presentan por la asociación Al Campus, 8 por Adeex, 6 por I+D y 2 por Jóvenes por el Cambio. Ajex, por su parte, no ha presentado candidatos al Claustro aunque sí a Juntas de Facultad.

Por centros, la Escuela de Ingenierías Agrarias es la que más candidatos presenta en estas elecciones, un total de 26. Le sigue Filosofía y Letras, con 12, Económicas (11), Politécnica (8), Ciencias (8), Derecho (6), Empresariales (5), Veterinaria (4), Educación (4), Industriales (2), Ciencias del Deporte (1), Formación del Profesorado (1) y Centro Universitario de Mérida. (1). En la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional, la Facultad de Medicina, Biblioteconomía y Documentación y el Centro Universitario de Plasencia no se ha presentado ningún candidato al Claustro.