El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha calificado de "incomprensible e inaceptable" la prevalencia y primacía que se da a la Universidad, por encima de los Colegios de Abogados y de las Escuelas de Práctica Jurídica, en el proyecto de ley de acceso a la Abogacía. El CGAE insiste en que "la Universidad nunca ha formado abogados", puesto que hasta ahora "su formación consistía primero a través de la institución de la pasantía y, más recientemente, a través de las Escuelas de Práctica Jurídica".

El organismo expresó en un comunicado su disconformidad con otros aspectos del proyecto, aunque reconoció "la importancia" de la iniciativa, gracias a la que "los abogados españoles podrán estar al nivel de sus compañeros del resto de Europa". España es, actualmente, el único país de la Europa de los 25 que no tiene establecido un sistema de acceso a la profesión de abogado.

El CGAE reclama "la coexistencia" en la formación de abogados del Postgrado Universitario y de los cursos que imparten los Colegios de Abogados a través de las Escuelas de Práctica Jurídica, en "plano de igualdad, habilitando ambas vías".