Las ofertas culturales de la universidad extremeña son "insuficientes, atienden a gustos minoritarios, con una información insuficiente sobre su ejecución y con precios no asequibles a la capacidad económica de los encuestados". Estas afirmaciones están dentro de las conclusiones de la tesis doctoral de la profesora María del Carmen Garrido Arroyo, en la que analiza los comportamientos y actitudes del alumnado de la Uex ante las manifestaciones culturales de su entorno, según informa la Uex en la sección de noticias de su web oficial.

Por ello, Garrido apunta la necesidad de diseñar un "proyecto estratégico global que permita una planificación de las actividades", atendiendo a unos objetivos, clarificación de funciones y competencias de las personas implicadas, una determinación de los recursos necesarios y un sistema de evaluación, según recoge la misma fuente.

Entre las actitudes del alumnado, Garrido señala que existe un "perfil actitudinal más positivo entre el alumnado del ámbito humanístico-social que entre los del científico-técnico". Esta investigación también constata una preferencia por los medios audiovisuales y una escasa práctica de la lectura.

Como paso previo al estudio, Garrido ha delimitado los conceptos de cultura, producciones culturales y política cultural incluyendo las líneas de actuación desarrolladas a escala nacional y europea.

La tesis, dirigida por la doctora Domínguez Rodríguez, ha sido calificada con sobresaliente cum laude .