La alta velocidad en internet ya está aquí. Las operadoras españolas han comenzado a ofrecer conexiones de ADSL a hasta 20 megabits por segundo (Mbps). Las ofertas, algunas de las cuales se concretarán en los próximos días, tienen precios muy similares a los que ahora se cobran para las actuales conexiones de 1 o 2 megabits, pero estarán basadas en una tecnología nueva, llamada ADSL2+, que permite abrir el ancho de banda hasta donde la línea dé, en lugares donde estas operadoras tengan red propia.

PARA MADRID Y BARCELONA

La primera en hacer su propuesta ha sido Jazztel, que lo ofrece ya en las grandes capitales, incluidas Madrid y Barcelona, desde su red propia, a un precio de 29,95 euros al mes.

Por su parte, Wanadoo y Ya.com ultiman las suyas a precios "competitivos", que podrían rondar los 40 euros al mes, con una oferta que incluye accesorios de seguridad y llamadas. Wanadoo podría arrancar esta misma semana y fuentes de Ya.com precisaron que lo harán tan pronto comience su competidor. Telefónica, por su parte, no anuncia planes en este sentido.

Las ofertas, de momento, serán sólo para navegación y llamadas, pero no para televisión. Fuentes de France Télécom confirmaron, sin embargo, que la operadora prepara una oferta de televisión sobre ADSL que podría comenzar a funcionar a finales de este año o principios del próximo. Y la firma Jazztel anuncia su intención de dar el mismo servicio, con 35 canales, el próximo mes de diciembre.

Telefónica ya está ofreciendo televisión por ADSL, el llamado Imagenio, con coberturas de internet de 1 Mbps y de hasta 7 Mbps para el servicio de televisión, que completa con una oferta de tarifa plana para llamadas nacionales o autonómicas. Para la operadora, que tiene ahora su oferta máxima en 8 Mbps tras la última duplicación que concluye estos días, la ADSL2+ "se está usando para ampliar la cobertura de Imagenio, pero no para ofertas comerciales", según un portavoz.

OBJETIVO: 50 MBPS

La intención de la compañía, que es el operador dominante, y por tanto alquila infraestructura a las demás, es llegar más lejos. El presidente de Telefónica, Julio Linares, anunció el pasado mes de septiembre en Santander su intención de cubrir el 60% de los hogares españoles con anchos de banda de hasta 50 Mbps dentro de cinco años.

De hecho, las operadoras que preparan 20 Mbps dependen de su propia red para dar el servicio al cliente. Es decir, de lo que técnicamente se conoce como "bucle desagregado", que es la capacidad de una operadora para controlar todas las partes de su línea, y que aún no cubre todo el territorio.

La velocidad de acceso de estas líneas ADSL, que comenzaron a implantarse en noviembre de 1999 con la gran ventaja para las operadoras de que permitían aprovechar la infraestructura existente del teléfono convencional, se ha cuadruplicado en el último año, tras cinco años de estabilidad.

De este modo, los usuarios han pasado de los iniciales 256 kilobits por segundo (Kbps) de descarga a los 6 Mbps actuales que pueden encontrarse para mercados domésticos.

En cable, las operadoras están ofreciendo actualmente hasta 4 Mbps (tras la duplicación que está realizando Ono en algunas ciudades), aunque el estándar sigue siendo 2 Mbps. La misma velocidad es la que ofrecen las operadoras de satélite y Wimax.

ALTERNATIVAS

En Catalunya, sin embargo, el servicio de banda ancha rural está ofreciendo 8 Mbps a través de Wimax, que incluye telefonía por internet y sustituye a las obsoletas líneas de acceso rural (TRAC).

El ancho de banda, sin embargo, tampoco tiene garantizada su estabilidad, y la letra pequeña de los anuncios se apresura a precisar el "hasta 20 Mbps".

En Francia, estas ofertas ya están disponibles para los usuarios hace un par de años y funcionan con planes de 18 Mbps de las compañías Tele 2, Club Internet o Neuf Telecom, aunque en realidad no se alcancen casi nunca estas cifras, según algunos usuarios del país vecino consultados.