El pasado viernes expiró el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones de estudiantes al Claustro, un órgano compuesto por 300 miembros de los que 69 están reservados para el sector estudiantil. El único que debe renovar anualmente a sus representantes ya que el resto de sectores lo hacen cada cuatro años. La votación será el 12 de diciembre, según el calendario publicado en la página web de la universidad extremeña donde también se puede consultar el censo.

Hoy mismo, día 26 de noviembre, se proclamarán de forma provisional los candidatos y hasta el día 29 estará abierto el plazo para presentar los recursos frente a esa proclamación. El día 30 de noviembre será la proclamación definitiva de candidatos, la definición y publicación del modelo de papeleta y el sorteo de las mesas electorales.

Los candidatos tendrán desde el día 3 al 10 de diciembre para desarrollar la campaña electoral, la jornada de reflexión será el día 11 y el 12 la constitución de mesas electorales, votación, escrutinio y traslado de resultados a la Junta Electoral de la universidad.

Los interesados en ejercer su derecho a voto de forma anticipada podrán hacerlo los días 4 y 5 de diciembre.

Los resultados se proclamarán de forma provisional el día 13 de diciembre, hasta el 18 se podrán presentar los pertinentes recursos y el día 19 de diciembre será la proclamación definitiva de resultados.

Las funciones de este órgano de gobierno son de suma importancia y entre ellas se encuentra la elaboración o modificación de los estatutos de la universidad así como velar por su cumplimiento. También puede convocar elecciones a rector a iniciativa de un tercio de sus miembros y con la aprobación de dos tercios de los mismos, entre otras muchas.