Cáceres y Badajoz serán objeto de un estudio sobre el impacto que tiene el turismo cultural en los recursos y en la economía urbana, dentro de un proyecto de investigación europeo que llevará a cabo la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La iniciativa se desarrollará también en Avila y Ciudad Real, además de en otras ciudades europeas ya que los socios del proyecto son instituciones de doce países.

El objetivo del estudio, cuyas conclusiones se presentarán en el año 2007, es crear una herramienta que ayude a las autoridades locales de municipios europeos de entre 30.000 y 300.000 habitantes en la gestión del sector turístico cultural, según explicó su responsable en España, Mikel Asensio. El proyecto comenzará su desarrollo en Cáceres en los próximos días con el reparto de una serie de cuestionarios en dos lugares de recepción de visitantes, el centro de interpretación de la Torre de Bujaco y el de la Plaza Mayor, aunque también se utilizarán otros recursos como entrevistas o reuniones de grupo.

Se trata, indicó Asensio, de analizar cuestiones concretas como la forma en que se planifican las visitas a la ciudad y qué instrumentos se utilizan para ello, las guías, internet o el boca a boca, algo que consideró fundamental ya que si se conoce este proceso se puede incidir sobre él.

Otros aspectos --como la influencia que tiene la oferta cultural de la ciudad en la llegada de turistas, con qué momento histórico identifican los visitantes a la ciudad o cómo valoran los distintos servicios turísticos-- permitirán identificar el impacto y repercusiones que tiene la política turística cultural de la ciudad.

Manuel Mortari, de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que el fin de este estudio es que las ciudades pequeñas y medianas cuenten con los mecanismos que les permitan sacar el máximo provecho del turismo cultural sin caer en los errores que se han cometido en otros casos y que llevan en ocasiones a una masificación del turismo que, a largo plazo, resulta contraproducente.

PILARES DEL ESTUDIO

La investigación se apoyará en cuatro tareas principales, la primera de las cuales será analizar los efectos del turismo cultural sobre la realidad social, medioambiental y económica de estas ciudades, con especial atención a los efectos del turismo sobre el patrimonio arquitectónico y la calidad de vida.