Hace ahora 10 años se puso en marcha el I Plan Nacional de Calidad para las Universidades, el impulso inicial para profundizar en la implantación de una cultura de la calidad integral en la Educación Superior. Con ese motivo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como institución responsable de promover, garantizar y coordinar, en el ámbito nacional e internacional, las políticas de gestión de calidad en las universidades españolas, tiene previsto celebrar un ciclo de actividades conmemorativas.

A lo largo de 2006, Aneca, en colaboración con otras entidades, tine previsto desarrollar un programa de actos que sirva para reflejar el camino recorrido hasta ahora y resaltar la dimensión de lo conseguido. Asimismo, en la página web de Aneca se ha abierto un espacio para recoger los principales materiales y trabajos de la década 1996-2006 sobre evaluación de la calidad universitaria en España.

El primer acto de conmemoración se celebrará en la Universidad de Salamanca, los días 8 y 9 de mayo. A este le seguirá otro en Jaca, en junio, sobre ´Las consecuencias de la evaluación´. El tercero coincidirá con el Foro de Almagro (Ciudad Real) en octubre.

Dentro del mismo ciclo conmemorativo, en noviembre tendrá lugar un seminario en el marco del Espacio Común de Educación Superior América Latina, UE y el Caribe (ALCUE). Por último, a finales de 2006, cerrando el ciclo, el VIII Foro Aneca tratará sobre políticas europeas de calidad.