Un total de 25 galerías, tres de ellas extremeñas, participarán en la sexta edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur que se celebra en diversos escenarios de Cáceres entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Organizada por la Consejería de Cultura y la Institución Ferial de Extremadura, la feria cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, y según informa el boletín ECO, sus primeros años de vida han arrojado "un balance muy positivo, ya que aquellos ambiciosos objetivos con los que se planteó este proyecto se han ido cumpliendo". En esta feria confluyen galerías, artistas, críticos, coleccionistas, tanto consolidados como nuevos; pero además el evento cuenta con un programa de actividades paralelas que posibilitan una reflexión sobre las artes plásticas y su relación con las nuevas tecnologías.

Como en anteriores ocasiones, esta feria se celebra en el mismo escenario, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Iglesia de la Preciosa Sangre, dentro del recinto monumental de la ciudad de Cáceres, que acoge esta iniciativa con nuevo entusiasmo, desempolvando su vocación hacia la contemporaneidad y la vanguardia.

La pretensión de la feria, señalan, es fomentar las últimas tendencias artísticas así como el mercado del arte y el coleccionismo en Extremadura. En este sentido se han conseguido logros importantes, y la feria se ha convertido a lo largo de las cinco ediciones anteriores "en una realidad firme y consolidada". Otro de sus objetivos fue establecer un diálogo cultural con Iberoamérica y Portugal, por lo que destacan que siempre se ha buscado incorporar referentes de estos países a través de diversas iniciativas.

GALERIAS PARTICIPANTES

Por otro lado, en el Foro Sur la calle vuelve este año a convertirse en una pieza clave para las actuaciones que tendrán lugar en el entorno urbano cacereño, "permitiendo un mayor contacto con el público, y en este aspecto cabe destacar los buenos resultados y la gran repercusión lograda en la pasada edición".

En esta edición está prevista la participación de tres galerías extremeñas, como son Angeles Baños, de Badajoz; Bores & Mallo, de Cáceres, y María Llanos, de Cáceres, que se suman así a otras procedentes de diversos puntos de España e Iberoamérica.

El resto de galerías que participan son Adora Calvo, de Salamanca; Alfredo Viñas, de Málaga; Antonio de Barnola, de Barcelona; Carles Taché, de Barcelona; Distrito Cu4tro, de Madrid; Espacio Mínimo, de Madrid, y Filomena Soares, de Lisboa.

También estarán presentes en Cáceres las galerías Fonseca Macedo, de Ponta Delgada (Azores); Fúcares, de Madrid; Graa Brandao, de Oporto; Helga de Alvear, de Madrid; Jorge Shirley, de Lisboa; La Caja Negra, de Madrid; Marisa Marimón, de Orense; Marta Cervera, de Madrid, y Moriarte, de Madrid.

Completan la lista de galerías participantes Moriarty, de Madrid; Pedro Cera, de Lisboa; Pedro Oliveira, de Oporto; Quadrado Azul, de Oporto; Rafael Ortíz, de Sevilla; Tomas March, de Valencia, y T20, de Murcia.