Una descarga de tensión organizada, la liberación de la histeria acumulada por la abstinencia y la contención y, como tal, tiende a adoptar una manifestación histérica o catártica". Así define el recién reeditado libro Historia de las orgías (Ediciones B), de Burgo Partridge, una palabra, orgía, que también podría utilizarse para describir el aluvión de libros sobre sexo que se publican en los últimos años en España. Tras décadas en las que apenas se editaban guías científicas sobre sexualidad, algunas editoriales españolas empezaron a introducir traducciones de libros de autoayuda hace apenas 10 años. En los últimos cinco, el panorama ha cambiado radicalmente: ninguna editorial se resiste a subirse al carro.

Y con novedades, porque mayoritariamente los autores son del país y el abanico temático no deja resquicio: autoayuda, testimonios reales, juveniles..., e inclasificables como ¿Hay sexo después del matrimonio? (Aguilar), de Esther Porta, y La Barcelona erótica (Angle Editorial), de Joaquim Roglan.

El gran factor que explica el repentino interés editorial son las cifras de ventas, generosas en tiempos de vacas flacas. De los primeros en percatarse de la expansión del fenómeno fue el editor Jorge Herralde, quien desde la seria y literaria Anagrama acogió hace apenas dos años en su colección de narrativa La vida sexual de Catherine M las inquietudes eróticas de la francesa Catherine Millet, que lleva vendidos 57.000 ejemplares.

Desde ámbitos más previsibles, como el del manual o la autoayuda, más de 100.000 son las ventas de Tu sexo es tuyo (Plaza & Janés), de Sylvia de Béjar, mientras que en el campo del testimonio son 40.000 los vendidos por Yo, puta , de Isabel Pisano. Cabe también citar la reedición sin fin de kamasutras y del Diario de una ninfómana (Plaza & Janés), de Valérie Tasso.

REFERENTES

En el caso de Tu sexo es tuyo , que cuenta con varias traducciones, se ha convertido en un referente. "Tocó un tema que no se había tratado de una forma tan llana hasta entonces. Su forma de comunicar llegó a la gente. Algo similar ocurre con Olga Bertomeu Guía práctica de la sexualidad femenina , Temas de Hoy, que lleva años vendiendo mucho", dice Raquel Gisbert, editora de Plaza & Janés y Grijalbo.

Las librerías han notado el incremento en la producción y muchas han creado secciones específicas, aunque no suelen colgarles la etiqueta Sexo o Sexología, sino que optan por Ciencias Humanas o Psicología para no violentar a los clientes, ya que "muchos siguen cerrando los volúmenes rápidamente en cuanto alguien se les acerca".